Otorga Universidad Veracruzana Honoris Causa a Lipovetsky y a López Austin

El filósofo francés Gilles Lipovetsky y el historiador mexicano Alfredo López Austin recibieron el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Veracruzana (UV).

El Consejo Universitario de esa casa de estudios sesionó –por primera vez– en modalidad virtual, con los consejeros de todos los campus enlazados mediante sistema de videoconferencias, para llevar a cabo la ceremonia.

honoris_lipovetskyAl recibir el reconocimiento, el filosofo francés Gilles Lipovetsky reflexionó sobre su condición  intelectual: “para los filósofos soy un sociólogo y para los sociólogos soy un filósofo, me caracterizo por un nomadismo intelectual”, resaltó al afirmar que se sentía conmovido de que sea esta universidad la que le otorgue el título Honoris Causa.

En el futuro necesitamos que las ideas se difundan en las sociedades y no sean el privilegio de eruditos. “Difundir las ideas no es decir a la gente lo que tiene que pensar, es proponer pensamientos que cada uno tiene la libertad de retomar desde su propio horizonte”, concluyó.

Por su parte, Alfredo López Austin, expresó que hace más de 50 años, en la búsqueda de su vocación académica, a sus entonces maestros historiadores tuvo que sumar antropólogos, como el veracruzano Roberto Williams García.

honoris_lopezEl autor de Los mitos del tlacuache dijo que otro gozo, el mayor de todos, es el origen de este reconocimiento, pues se lo otorga una universidad pública. Para él, en un país agobiado por la paulatina pérdida de conciencia social, derivada de la política económica que nos envuelve, es ésta la que inculca el valor total de la existencia del ser humano. “En México, las universidades públicas son el pilar de nuestra cultura, de nuestra ciencia y de nuestras artes”, dijo.

 

En la UV se trazan los caminos hacia el cambio profundo: Ladrón de Guevara

En su mensaje, la rectora, Sara Ladrón de Guevara expresó: “el día de hoy, la UV entrega su máxima distinción a dos excepcionales personajes del mundo de las ideas. Significativamente, uno ha dedicado su quehacer al pensamiento mesoamericano, y el otro, al pensamiento europeo, las dos tradiciones que nos dan identidad”.

Destacó que en la UV “estamos haciendo de la tradición y de la innovación dos de los ejes rectores de nuestra labor diaria, para trazar y volver a trazar los caminos hacia el cambio profundo que requiere nuestra máxima casa de estudios, conscientes de las exigencias y necesidades de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad a la que nos debemos”.

Asistieron en el presídium Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en representación de gobierno del estado; Isabel Lagarriga Attias, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Cristina Oehmichen Bazán, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment