Pandemia debe reconfigurar modelos tradicionales de enseñanza: Hugo Romero Gracia

Comparte...

La pandemia nos está dejando lecciones muy importantes en el ámbito educativo y no podemos seguir educando con los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

Esto lo señaló Hugo Romero Gracia, director de Integra Meeting Planner, donde agregó que es urgente recuperar el terreno perdido y aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas que permitan acelerar la conversión digital de los centros educativos, coadyuvar a cerrar la brecha digital y contribuir a construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

En el marco del Congreso ETech Evolving Education, un encuentro entre empresas de tecnología especializadas en el ramo educativo, explicó que es fundamental impulsar y promover vínculos, alianzas y negocios entre los principales actores de todo el ecosistema educativo, que permitan acelerar la conversión digital de los centros educativos, coadyuvar a cerrar la brecha digital y contribuir a construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible

Por su parte, Roberto Martínez, director de la OCDE en México y América Latina, mencionó cómo el mundo aprendió que los grandes cambios pueden ocurrir rápidamente, incluso, en la educación y cómo se pueden aplicar y adoptar nuevas tecnologías que sean efectivas para los procesos pedagógicos donde la característica principal que debe existir sea la resiliencia frente a los grandes desafíos que enfrenta América Latina; en ese sentido, eventos como ETech Evolving Education juegan un rol relevante.

Advirtió que, como nunca, los países de América Latina enfrentan el enorme desafío de remontar retos estructurales como son la desigualdad en el acceso a la educación desde la etapa más temprana de la vida, así como la creciente brecha entre quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías de aprendizaje propias de la revolución digital.

«A esto se añade el severo golpe que trajo la pandemia del COVID-19 que ocasionó que toda América Latina sea la región donde más días de clase se hayan perdido durante esta crisis a nivel mundial. No obstante, este revés confirma la real oportunidad que se abre para que nuestra región redoble esfuerzos para revertir desigualdades mediante la poderosa palanca de la educación, la cual requiere de un cambio de paradigma a nivel global», añadió.

Finalmente, Eloisa Ruiz González, representante de la Secretaría de Educación de Veracruz resaltó al evento latinoamericano de tecnología y educación como un catalizador e impulsor de propuestas innovadoras y disruptivas para transformar los modelos de enseñanza y aprendizaje en México y América Latina.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.