Panorama de la educación superior en tiempos del COVID-19

Comparte...

César García-García

La pandemia mundial del COVID-19 (o Coronavirus) y las disposiciones gubernamentales en México de quedarnos en casa ha provocado que, desde la segunda quincena de marzo, cerca de 3.9 millones de jóvenes dejen de asistir a las más de 5,537 instituciones de educación superior (SEP, 2019) por un periodo que aún resulta incierto.

El 28 de febrero el país tuvo el primer caso de COVID-19. La primera semana de marzo, el titular del ejecutivo declaraba que el gobierno estaba preparado para enfrentar el problema de salud con una economía fuerte pese a la caída del precio del petróleo y, que el Coronavirus no era de gravedad, ni siquiera equivalente a la influenza (Milenio Digital, 2020). En días posteriores, ante la gravedad del problema en otros países y el señalamiento de las autoridades sanitarias, hubo en el titular del ejecutivo un cambio en el discurso y la actitud. 

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Coronavirus como pandemia mundial, lo que llevó a países e instituciones a parar actividades. Al día siguiente, el 12 de marzo la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y el ITAM (Arroyo, 2020) declararon que se suspenderían las clases a partir del 17 de marzo. 

El resto de las instituciones de educación superior al carecer de autonomía (caso de las públicas) o por las implicaciones económicas (caso de la mayoría de las privadas) esperaron las indicaciones del titular de Ejecutivo y de la Secretaría de Salud y, de ahí las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El 14 de marzo la SEP junto con la Secretaría de Salud definieron que habría suspensión de clases (como parte de la sana distancia y del confinamiento) que iniciaría el 20 de marzo y se regresaría el 20 de abril. De manera inicial se mencionó el adelanto del periodo vacacional, en días posteriores, con la agudización del problema, se hizo hincapié en que no eran vacaciones, sino que las clases continuarían desde casa. 

La suspensión de las actividades presenciales llevó a las autoridades educativas a disponer de una estrategia gubernamental para el sistema educativo: la educación a distancia electrónica y digital para la recuperación de contenidos de aprendizaje (SEP, 2020).

En educación básica (preescolar, primaria y secundaria) la SEP empezó a desarrollar diversos programas como Aprende en casa (en línea) y Aprende en casa TV (Boletín 75, SEP 20 de marzo del 2020). Aunado a lo anterior, estableció colaboración con Microsoft, para que los docentes organicen clases en línea a través de aulas virtuales (Boletín 76, SEP 23 de marzo del 2020), y con la Fundación Carlos Slim, la cual a través de plataformas educativas como coursera o aprende.org ofrecen diplomados (sobre todo para la formación en competencias digitales), cursos abiertos en línea (MOOCS, por sus siglas en inglés), y micro-cursos para estudiantes, profesores, tutores y padres de familia.

A excepción de la asociación entre la SEP y la iniciativa privada, la estrategia gubernamental de educación a distancia que ahora vemos a marchas forzadas se encuentra en la modificación a la Ley General de Educación (LGE). Con la modificación al artículo tercero constitucional, la actual LGE (Cámara de Diputados, 2019), contempla lo relativo a las plataformas digitales para que el Estado provea una educación de equidad y excelencia educativa (calidad), el aprendizaje digital en los planes y programas de estudio, el fomento a la investigación, la ciencia, las humanidades y la innovación asociados a la comunicación, el conocimiento y aprendizaje digital con el uso de plataformas de acceso abierto, la responsabilidad de los padres en el aprendizaje incluyendo el aprendizaje digital. 

La LGE tiene como propósito atender ciertos problemas del sector educativo asociado a las brechas digitales, las desigualdades en la población. Derivado de esto, la Ley considera una Agenda Educativa Digital (artículo 85) que contempla grosso modo, el aprendizaje y el conocimiento que impulsen las competencias digitales de los educandos y docentes. La agenda educativa digital “se dirige a niños adolescentes, jóvenes y maestros de los distintos niveles y modalidades de la educación nacional (básica, media superior y superior), padres de familia y tutores (SEP, s/a). 

Para el caso de educación superior, la agenda educativa digital considera un programa de Educación Superior Abierta y a distancia, del cual forma parte la Universidad Abierta y a Distancia (creada en el 2012); y la plataforma MéxicoX, que fue creada en el 2015 por la SEP, y que ofrece una variedad de MOOCS. Para el titular de la SEP, esta plataforma educativa servirá a los maestros para un proceso de capacitación rápida para el desarrollo de habilidades digitales, según expuso a sus homólogos ministros de la región de América Latina (Boletín 80, SEP 27 de marzo del 2020).

Es importante decir que la educación superior es competencia del gobierno considerando que no todas las instituciones de educación superior son autónomas, ni públicas y, las acciones del gobierno determinan las instituciones. Una pregunta queda en el aire: ¿Las acciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, son suficientes para atender las necesidades de educación superior a distancia frente al gran confinamiento que se aproxima ahora que hemos entrado a la fase 3 de la pandemia del COVID? 

 

Referencias

Arroyo, B. M. (12 de 03 de 2020). Universidades mexicanas reaccionan ante coronavirus. El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/universidades-reaccionan-ante-propagacion-de-coronavirus-en-mexico

Cámara de Diputados. (30 de 09 de 2019). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

Milenio Digital. (12 de 03 de 2020). Esto es lo que ha dicho AMLO sobre brote de coronavirus en México. Obtenido de https://www.milenio.com/politica/coronavirus-covid-19-frases-amlo-casos-mexico

SEP. (2019). Principales cifras. Sistema Educativo Nacional 2018-2019. CDMX: SEP.

SEP. (s/a). Agenda Digital Educativa ADE.mx. Obtenido de https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-02-05-1/assets/documentos/Agenda_Digital_Educacion.pdf

Comparte...

Sobre César García García

Tecnológico Nacional de México/CIIDET. Twitter: @cesar_garcia131

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.