Para la próxima, recurriremos a la Controversia Constitucional: INEE

inee_senado

Durante la comparecencia que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sostuvieron frente al Senado de la República, por la suspensión de la evaluación docente, explicaron que el Instituto mantuvo una postura firme, defendiendo su autonomía y la calidad de la educación; sin embargo, aseguraron que si ocurriera una acción similar, no dudarían en presentar una controversia constitucional.

Al ser cuestionados sobre la respuesta que tuvieron frente al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente las fechas publicadas para el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior, su presidenta Sylvia Schmelkes señaló que la Junta de Gobierno sólo fue notificada, más no consultada.

Schmelkes destacó que el INEE hizo público su desacuerdo con la medida pues atentaba contra el artículo tercero constitucional, sus leyes reglamentarias y contra los lineamientos para regular los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (SPD).

Sin embargo, aseguró que la institución que dirige nunca dejó de realizar su trabajo ordinario y siguió cumpliendo las fechas establecidas en el calendario acordado con la SEP, en el entendido de que al restaurarse las evaluaciones, en breve tiempo, éstas pudieran ser implementadas conforme a lo establecido, lo que ocurrió, entonces el calendario de evaluaciones seguirá en pie, por lo que no se afectarán los procesos que ya comenzaron en días anteriores.

inee_senado3También, reconocieron el actuar de organizaciones de la sociedad civil frente a la situación, pues, como señalaron en su momento,  fueron parte fundamental para defender la reforma educativa y la vigencia del estado de derecho en nuestro país.

La suspensión, dijo, atentaba contra el artículo 3 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, así como contra los lineamientos para regular los procesos de evaluación del servicio profesional docente, entre otras regulaciones.

Durante los cuestionamientos, el Senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, señaló que se ha creado un sistema de evaluación si haber consultado a los maestros; uno de los elementos más importantes de la reforma educativa.

“Esta reforma no tiene ningún elemento educativo o pedagógico que verdaderamente ayude a mejorar las condiciones que se viven en el país”, concluyó.

Finalmente, advirtieron que la SEP no ha dado respuestas positivas frente a los grandes reto y necesidades que reportaba el INEE en el informe de la situación de los profesores en México que recientemente presentaron al Congreso de la Unión, simplemente, señalaron,  las autoridades han comunicado que están trabajando en un nuevo modelo de educación normal.

 

Noticias relacionadas:

Comparecerá Chuayffet, el próximo martes 23, por suspensión de evaluación

Se manifiesta CNTE en el INEE y entrega propuesta educativa

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment