Pedirá IPN a legisladores aumento presupuestal para el 2016

C-198 CONSEJO GENERAL CONSULTIVO (2)El titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que para el próximo año, buscará que los legisladores otorguen un mayor presupuesto, a fin de dotar de infraestructura y equipamiento a esta casa de estudios y enfrentar los retos que están por venir.

Recordó que 2006 a 2014 la matrícula en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta creció en 42 mil 363 lugares.

Se informó, que para el ciclo escolar 2015-2016 la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso fue de 47 mil 961, dicha cifra correspondió a 21 mil 357 alumnos en el nivel medio superior y 26 mil 604 en el superior, quienes se registraron en alguno de los 69 programas académicos que imparte el IPN.

En este sentido el funcionario, explicó ante los miembros del Consejo General Consultivo de esta casa de estudios, que en el paquete económico que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, el Proyecto de Presupuesto del IPN asciende a 15 mil 218.8 millones de pesos –sin considerar el gasto de inversión–, cantidad que contrasta con los 14 mil 628.5 millones de pesos de 2015.

Con la salvedad de que en 2015 se asignaron 324.3 millones de pesos al IPN para inversión y que para 2016 los recursos para este rubro fueron asignados al Patronato de Obras e Instalaciones del Politécnico por un monto de 178 millones de pesos, lo que implicaría que podría haber una disminución de 146.3 millones de pesos con respecto al año anterior, de aprobarse así el presupuesto.

ipn-consejoFernández Fassnacht reconoció que hay que eliminar la discrecionalidad para contar con un esquema de admisión claro y transparente, a fin de que todo mundo sepa las reglas del juego todo el tiempo, pues “no se vale publicar unas reglas y jugar con otras”.

Por ello, señaló, en el concurso de ingreso, por primera vez se dio a conocer a cada uno de los aspirantes el puntaje que obtuvo, así como los límites de corte mínimo y máximo del programa solicitado.

“Esa información incluyó también el examen complementario, en donde se informó el número de lugares que ofertaba el IPN para cada uno de los programas académicos, además de que se instaló un centro de atención personalizado y telefónico para aclarar cualquier duda sobre la asignación de lugares”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment