Perfiles PRODEP y Cuerpos Académicos en el TECNM

El 18 y 19 de octubre fui invitado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala para participar en un coloquio sobre Cuerpos Académicos en Educación Superior. El propósito del coloquio era compartir las experiencias en torno a los retos en la formación, desarrollo y consolidación de Cuerpos Académicos que promueve el Programa para el Desarrollo del Profesorado (PRODEP).

El PRODEP es heredero del PROMEP, aquel Programa que nació en 1996 con una idea, promover el desarrollo profesional de los profesores, particularmente los Profesores de Tiempo Completo (PTC). La idea base del PRODEP es que los PTC hacen o deben de hacer investigación, y esto ha implicado dar cuenta de las fortalezas y limitaciones  de la planta docente de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

PRODEP apoya a los PTC de diversas maneras: incorporación de nuevos profesores de tiempo completo, reincorporación de exbecarios PROMEP, apoyo y/o reconocimiento a profesores con perfil deseable, realización de estudios de posgrado de alta calidad,  cuerpos académicos, etcétera.

En el caso de los Cuerpos Académicos, estos pueden considerarse como grupos de PTC que comparten actividades de investigación y líneas de investigación afines. Estos Cuerpos Académicos tienen tres niveles: en formación, en consolidación y consolidados.

¿Qué experiencias compartí en el Coloquio con los colegas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala? Precisamente los llamados perfiles PRODEP y los Cuerpos Académicos desde la experiencia del Tecnológico Nacional de México (TECNM)

El TECM, es una institución de educación superior que se crea por decreto presidencial en el año 2014. El TECNM es una de las instituciones educativas que provee la mayor formación de ingenieros en el país. Sin embargo, le queda como reto operar como una institución de educación superior pública y dejar de ser o actuar como una dirección general de educación superior tecnológica de la SEP.

El TECNM por la cantidad de institutos tecnológicos y centros de investigación que lo integran tiene 13, 163 PTC con perfil PRODEP (Estadísticas del TECNM, 2018), lo que significa que esa cantidad de PTC debería de realizar actividades de investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación. Sin embargo, parece que no sucede así considerando que del total de PTC solamente 1,839 de ellos posee el Perfil Deseable PRODEP. Y esta cifra apenas rebasa el 10% de los PTC.

Aunado a lo anterior, habría que considerar que hay aproximadamente en el sistema TECNM unos 1,296 que son Profesores de Tiempo Completo, pero que no tienen estudios de posgrado. Por tanto, cabe suponer que difícilmente realizan actividades de investigación y sólo podrían estar dedicándose a actividades de docencia o actividades administrativas.

De regreso al caso de la conformación de Cuerpos Académicos, quizá es donde el TECNM tenga la mayor fortaleza pues tiene 672 Cuerpos Académicos de la siguiente manera: 525 en formación, 108 en consolidación y 39 en consolidado.  

Estoy casi seguro que ninguna institución de educación superior pública tiene tal nivel de Cuerpos Académicos. Sin embargo, por el tamaño de la institución y de PTC prácticamente el TECNM debería de tener el doble de Cuerpos Académicos.

Lo anterior implica como reto que tendría que establecer acciones y estrategias precisas para que aumenten los perfiles PRODEP al doble, lo cual no es una locura considerando que pasarían del 10% al 20% de PTC con estas características. De otra manera, el grueso de los Cuerpos Académicos no pasará del nivel de formación y tampoco  aumentarán significativamente el número de Cuerpos Académicos Consolidados.

Estas mismas acciones deberían de considerarse para incrementar el número de PTC en el Sistema Nacional de Investigadores (SNi) del CONACYT, de los cuales sólo cuenta con 705 miembros en dicho Sistema.

Facebook Comentarios

Leave A Comment