Periodismo, indispensable para el impulso científico: CONACYT

PeriodismoCientífico

La importancia del periodismo científico para la apropiación social de la ciencia y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento, es fundamental, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la ceremonia inaugural del II Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cabrero Mendoza destacó que los países que han logrado robustecer la apropiación social del conocimiento se caracterizan por ser más innovadores y en consecuencia aceleran su crecimiento económico en forma sostenida para incrementar la calidad de vida de su población.

El director general del CONACYT anunció que apoyará la promoción del libre acceso de la población a los recursos digitales de la producción científica y académica sin ninguna barrera legal, técnica o financiera, pero sin menoscabo de los derechos de autor.

También se comprometió a impulsar la creación de un Repositorio Nacional y de repositorios locales para preservar el acervo científico y tecnológico del país, así como el acceso abierto a la información que se encuentre en ellos desde cualquier parte del mundo. Estas y otras acciones buscarán cerrar la brecha entre el avance de la ciencia y su divulgación y socialización, procesos que en México no han mantenido el mismo ritmo.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Maestría en Periodismo de Asuntos Públicos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Israel Hernández, consideró que era indispensable comenzar con una certeza, la de que el ejercicio de la función pública está por su naturaleza expuesto a la crítica, al escrutinio y obligado a rendir cuentas.

Dijo que el mandato de todo funcionario sin importar el nivel de su encomienda es servir, garantizar el efectivo goce de los derechos y fomentar la libertad de expresión. En suma, generar mejores condiciones de vida para la sociedad. Si alguien no entiende esta dinámica, está muy lejos de compartir los criterios mínimos de la democracia, si alguien pretende que el periodismo sea abyecto y la sociedad ciega quizá equivocó la ruta en su desarrollo profesional.

El representante del CIDE consideró que periodistas y medios deben propiciar la deliberación de los asuntos de interés público en un ambiente de plena libertad, esto – puntualizó – es una condición indispensable para que la democracia se constituya como una constante y no como concesión momentánea.

Si la sociedad está lo suficientemente informada y existen instrumentos para que todas y todos nos involucremos en el debate, entonces nuestra participación política y la exigencia por la rendición de cuentas tenderá a crecer. “Estaremos en posibilidad de ejercer la ciudadanía más allá de los supuestos, aspiraciones teóricas y los discursos caducos”, agregó Israel Hernández.

A su vez, Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, expresó que el buen periodismo, así, sin apellidos, genera libertad, la libertad para decidir con conocimiento. Y ninguna de sus ramas, de sus géneros, de sus especialidades puede librarse de esta exigencia. “No por nada le molesta tanto al poder”, aseguró.

El periodista dijo a sus pares que “vivimos malos tiempos para la libertad de expresión. El poder, lo gobernadores en lo particular, como sabemos, parecen decididos a enfrentar y limitar una profesión que es incómoda por naturaleza. Nos toca a los periodistas enfrentarlos con más y mejor periodismo”.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, inauguró formalmente el Seminario que sesionará durante tres días en la Riviera Maya con la participación de 29 ponentes, siete conferencistas magistrales y un total de 105 asistentes, de los cuales 85 son periodistas, procedentes de 15 entidades federativas y cuatro países.

Facebook Comentarios

Leave A Comment