Persiste desigualdad y marginación educativa: INEE

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE
Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE

El sistema educativo nacional padece aún serios problemas de acceso, deserción, inequidad y baja calidad, dijo Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
El rezago educativo extremo, dijo, es el analfabetismo, donde casi seis millones de personas no saben leer ni escribir, y de éstas, casi dos terceras partes son mujeres.
Schmelkes aseguró, sin embargo, que, a pesar de la inequidad, donde las zonas rurales e indígenas marginadas son las que padecen la peor parte de los vicios del sistema, está demostrado que los mexicanos escolarizados obtienen mejores empleos y tienen mejores prácticas de salud y lectura que quienes no lo están. “Aún cuando el sistema reproduce las desigualdades sociales, podemos decir que sí es un factor muy importante de movilidad social”, en el que los estudiantes de hoy tendrán mejores empleos y remuneraciones que sus padres y abuelos.

El sistema tiene aún graves carencias
En la presentación del Panorama Educativo de México 2013 –una obra colectiva preparada anualmente por la institución- , Schmelkes abundó: “hay problema de falta de acceso a las escuelas, sobre todo a la preescolar. No hay suficiente oferta educativa en ese nivel y no logramos como país cumplir con esa asignatura”.
La deserción, continuó, no sólo depende de que no haya oferta, sino que la propia escuela está expulsando a los alumnos, de manera significativa en los niveles de media básica y media superior. “Hay una cantidad importante de alumnos que se pierden, que alguna vez lo fueron y no pudieron permanecer el tiempo suficiente”, dijo Schmelkes.
A lo anterior hay que agregar que los recursos para la educación suelen irse de manera concentrada a las zonas más desarrolladas y urbanas, en detrimentos de las zonas rurales e indígenas marginadas, afirmó.
Por su parte, Héctor Robles Vásquez, director general de Integración y Análisis del INEE, dijo que la noción de calidad de un sistema educativo no se reduce a la dimensión del logro académico sino que se amplía al derecho que tienen a la educación los niños y jóvenes del país y a la equidad.
Estos son algunos hallazgos presentados en el Panorama Educativo de México 2013:
• En pre escolar y primaria, los servicios de educación indígena y comunitaria se ofertan principalmente en zonas de alta y muy alta marginación.
• En secundaria existe una gran presencia de tele secundarias (75.7 por ciento), así como de secundarias comunitarias (87.5 por ciento) en zonas de alta y muy alta marginación.
Robles Vásquez dijo que en el país existe gran desigualdad en la probabilidad de finalizar o de contar con los niveles educativos correspondientes a los rangos de edad, entre quienes:
• Habitan en localidades rurales o marginadas
• Pertenecen a hogares indígenas.
• Son pobres o de ingresos económicos reducidos.
• Los jefes de hogar tienen una reducida escolaridad,my
• Trabajan extensamente.

Facebook Comentarios

Leave A Comment