Persisten preocupantes rezagos educativos entre la población indígena: INEE

Comparte...

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó hoy en su página web (www.inee.edu.mx) el Breve Panorama Educativo de la Población Indígena que proporciona a las autoridades educativas y a la sociedad en general, información actual, rigurosa y de utilidad sobre el nivel de cumplimiento del derecho a la educación de calidad para esta población, lo cual es una prioridad debido a las carencias y rezagos que afectan su pleno desarrollo.

Este trabajo, realizado por el INEE y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presenta datos, a nivel nacional y estatal, que permite conocer cuál es el contexto social de la población; la estructura y dimensión del sistema educativo que la atiende; los agentes y recursos que intervienen en él; el acceso de la población al Sistema Educativo Nacional y su trayectoria por el mismo; y los procesos, la gestión y los resultados educativos.

La información contenida en él revela que aún subsisten preocupantes rezagos educativos entre la población indígena y el resto de la población, siendo los hablantes de lengua indígena, y de éstos, los monolingües, los que permanecen en un estado de mayor desventaja.

Con este aporte, UNICEF y el INEE se suman al esfuerzo que autoridades, diseñadores de política pública, pueblos indígenas, padres de familia, docentes, instituciones de educación, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales deben mantener para asegurar que ningún niño, niña y adolescente indígena en el país sea privado de su derecho a recibir una educación de calidad.

En esta publicación INEE y UNICEF consideran que para que el Sistema Educativo Nacional atienda a la población indígena, es prioritario que desarrolle estrategias que garanticen tanto su acceso a los servicios educativos como la obtención y el incremento de sus niveles de escolaridad, además de que favorezcan la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior, con el fin de abatir las carencias y rezagos que la afectan.

El Breve Panorama Educativo de la Población Indígena se publica en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, consta de 82 páginas y contiene los temas: ¿Con base en qué criterios se identifica a la población indígena?, Contexto social, Estructura y dimensión, Agentes y recursos en el sistema, Acceso y trayectoria, Procesos educativos y gestión, y Resultados educativos.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*