Personas con posgrados inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Lourdes González

“Jóvenes construyendo el futuro” es un programa que ofrece el gobierno federal a mexicanos y mexicanas, con edades que van de entre los 18 a los 29 años de edad, que se encuentran sin empleo porque se les ha dificultado encontrar trabajo y tampoco se encuentran matriculados como estudiantes. Cabe subrayar que la edad de la población que en mayor medida concentra el programa responde a las edades de 22 a 25 años. Jóvenes construyendo el futuro, es un programa dentro del Plan Nacional programa del PND 2019-2024, creado en el marco de la política social para el desarrollo sostenible para que la juventud beneficiaria del programa, al inscribirse a través de una plataforma y toda vez que han sido aceptados por los empleadores de instituciones públicas u organizaciones privadas, mensualmente recibirían por parte del gobierno federal  la cantidad mensual de 3 mil 600 pesos, a la par de entregar resultados de parte de sus empleadores en torno a su desempeño laboral. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)  al día de hoy, son 905 mil jóvenes beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Es así, que el gobierno de México implementa estrategias en materia de política laboral y con vinculación al sector productivo de nuestro país, ya que se ofrece a los jóvenes que al ingresar al programa “el 70% de los inscritos colaborarán en el sector privado, el 20% en el sector público y el 10% en organizaciones sin ánimo de lucro” (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, 2018, p. 1).

Cabe destacar que el gobierno está apostando en el programa “jóvenes construyendo el futuro” para evitar que se sigan sumando los empleos informales. Así también destacar que la  titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoce que en aunque en mayor medida la escolaridad de los beneficiarios del programa responde a nivel bachillerato, también informó que se tienen 2 mil 208 personas con estudios de posgrado.  Jóvenes construyendo el futuro. En el caso de los estudiantes con posgrado ¿Realmente se relaciona con mejorar sus experiencias educativas? Tenemos un compromiso social con los mexicanos que ya tienen un camino recorrido para que cuenten con una buena oportunidad. El reto de un programa, no solo reside en la disyuntiva de ofrecer empleo o de considerar que se solucionan algunas variables porque entonces estaremos necesitando resolver otro tipo de problemas. ¿A qué le llamamos progreso o avances de bienestar?

Sin duda, es necesario revisar y mejorar el impacto de los proyectos que se ofertan a los jóvenes a mediano y largo plazo para que sea más satisfactoria la experiencia laboral y formativa de todos y menos asociada a un ámbito de conveniencia, de cubrir una dificultad ocupacional y económica con miras al corto plazo por la presencia de una falta de realización personal y social.  El valor de los escenarios de un programa no solo radica en el valor social, laboral, económico y ocupacional, sino educativo, de bienestar y de ética.

También, sin duda, como anteriormente lo mencioné, hay que dar más tiempo porque son programas que están iniciando en el sexenio de Obrador como mandatario y hay buenos propósitos, pero también es necesario aportar mejoras en torno al impacto de los programas que se ofertan a la juventud para crear puentes y no muros.

Referencias:

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (11 de diciembre de 2018). Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, oportunidad educativa y laboral. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/programa-jovenes-construyendo-el-futuro-oportunidad-educativa-y-laboral-184843?idiom=es

Facebook Comentarios

Leave A Comment