Pide Aurelio Nuño, no politizar temas educativos

img-8234

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pidió no politizar los temas educativos, pues, consideró, no es sano que esto se vaya por calificativos y no por un debate informado y que se den especulaciones, pues quienes pagan las consecuencias son los niños.

En entrevista al término de la instalación e inicio de trabajos del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, el funcionario señaló que el debate en torno al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se debe dar en cuanto a aspectos técnicos, e insistió que no habrá marcha atrás en la prueba censal externa cada dos años.

La decisión es correcta, y está soportada en recomendaciones de expertos y en parámetros internacionales, como de la OCDE, así como en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos, agregó, al precisar que es la mejor forma de que esa prueba sea útil para las decisiones de política pública.

consejo-directivo-escuela-centroEn términos de política pública, agregó, es lo más conveniente para que cada dos años se tenga éste registro; ya que cada año no se considera necesario, ni siquiera oportuno.

Sobre el presupuesto, explicó que esta acción no se hace por cuestión de ahorro, sino por “eficiencia presupuestal”, por ello, “se ha considerado que la mejor forma de que esta prueba sea útil para las decisiones de política pública, que para eso son las evaluaciones”.

Estamos hablando de eficiencia presupuestal porque es la mejor forma de gastar el dinero. Hacer una prueba de este tamaño cada año no hace sentido, no es la mejor decisión y no es la mejor forma de utilizar los recursos de los mexicanos.

Finalmente, indicó que la prueba intemedia tendrá un costo menor, aunque no especificó la inversión que se realizaría.

“Cuesta mucho menos porque no hay un ejercicio externo, sino la prueba se envía a las escuelas; se da un manual de cómo se debe de aplicar; los maestros la aplican; nos envían la información; aquí se procesa, y se regresa a las escuelas”, concluyó.

consejo-directivo-escuela-centro216 mil supervisores participarán en Escuela al Centro

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer se reunió con subsecretarios de Educación Básica de los estados, ante quienes dijo que si no hay alianza entre la SEP y las autoridades educativas estatales, la Reforma Educativa puede quedarse en el papel, por lo que los exhortó a cumplir juntos con las obligaciones y responsabilidades en la materia.

El secretario técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, explicó los objetivos de ese órgano, para dar seguimiento a la primera prioridad en la implementación de la reforma educativa.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que en el Plan Escuela al Centro, en primera instancia se capacitarán 2 mil supervisores, para observar 40 mil aulas, y que el objetivo es llegar a 16 mil, para tener un sistema de alerta temprana en los planteles.

 

El secretario de Educación Pública manifestó que se requerirá de la participación de organizaciones, padres de familia y supervisores para que esto avance, y destacó la misión de los representantes de los estados para que puedan verificar el avance del Plan Escuela al Centro, así como identificar obstáculos para buscar soluciones.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment