Pide INEE a municipios mayor participación en mejorar calidad de educación indígena

En la tarea por elevar la calidad de la educación que se ofrece a la población indígena de México, la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, consideró necesario que los municipios tengan una mayor participación, utilicen las Directrices que en esa materia emitió este Instituto y apoyen a las organizaciones de docentes de esas comunidades para que introduzcan en la escuela contenidos culturales y la evaluación de los aprendizajes en lengua propia.

En el primer Foro sobre Educación Indígena, realizado en el municipio Tehuipango, Veracruz, Schmelkes del Valle presentó a las autoridades educativas locales, docentes, directores, padres de familia y a la comunidad en general, las Directrices del INEE para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, que tienen como objetivo propiciar el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional con énfasis en la atención y la participación de la población indígena, entre otros.

Luego de informar que 21 % de los mexicanos declaran ser indígenas, que 7 millones de ellos tienen menos de 17 años y que 8 de cada 10 se encuentran en situación de pobreza, Schmelkes del Valle señaló que otra de las acciones propuestas para que los municipios puedan implementar las Directrices del INEE es que todos los niños vayan a la escuela y no deserten, esto a través del establecimiento de mecanismos de alerta temprana y de prevención.

Consideró necesaria la participación de las comunidades indígenas, en cada escuela, para que puedan plantear los problemas que ven en ellas, su posible solución y de esa manera puedan participar en la definición de los contenidos de la cultura propia que deben ser enseñados en ella.

La consejera del INEE reconoció el trabajo realizado por el estado de Veracruz para atender las recomendaciones de este organismo autónomo en materia indígena, ya que realmente implementaron un plan de trabajo para ayudar a esta población, y destacó que Tehuipango se convierte en el primer municipio a nivel nacional en recibir las Directrices del INEE.

En la escuela indígena “Adolfo López Mateos” de esa comunidad serrana y ante cerca de 600 maestros indígenas de Veracruz, Schmelkes del Valle resaltó la necesidad de apoyar la alfabetización de los adultos para mejorar la calidad de su participación en asuntos escolares y municipales, así como en el apoyo escolar a sus hijos, y estimular las innovaciones que articulan la comunidad con la escuela y las escuelas entre sí. Acciones que fomenten el respeto de la diversidad y las actitudes contrarias al racismo, finalizó.

En este evento que tuvo como propósito fomentar la vinculación de la escuela con la cultura de la comunidad indígena, también participaron el subsecretario de Educación Básica de Veracruz, Jorge Flores Lara, quien con la representación del Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, dijo que el estado aceptó las Directrices emitidas por el INEE en materia indígena y que a partir de ahí implementó un plan de trabajo que permitirá el fortalecimiento de la inclusión de este sector de la población. Aunado a ello, dio a conocer que se formó un grupo colegiado para implementar programas que reconozcan la importancia de la cultura indígena.

En el Foro sobre Educación Indígena estuvieron presentes el presidente municipal de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile; el director de Educación Indígena del estado, Salomón García Malpica; y Luis Alberto Barquera Medina de ODISEA, A.C, entre otros.

Facebook Comentarios

Leave A Comment