Pide INEE frenar discriminación educativa

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que si se logra evitar la discriminación en la escuela se contribuirá a hacer de la educación un factor de inclusión y equidad educativa y social, y se contribuirá al cumplimiento del derecho de todos a una educación de calidad.

Al participar en el Foro de expresión cultural y artística de las Escuelas Normales de Guanajuato, señaló que, para toda la población, se busca una educación que destierre las actitudes discriminatorias y que, por el contrario, logre la valoración y el aprecio de nuestra diversidad.

Subrayó que es necesario evitar la reproducción del rezago educativo en las nuevas generaciones, y convertir a la educación que recibe la niñez indígena en fuente de orgullo de su identidad y desarrollo integral.

Al impartir la conferencia Directrices para la Apreciación de la Cultura y Lengua Indígena, la consejera del INEE reconoció que se tiene una deuda con los pueblos indígenas, la cual se deriva de un rezago histórico, de la discriminación en decisiones cotidianas de naturaleza educativa, y en falta de relevancia en las acciones para el fortalecimiento de sus lenguas y culturas.

Schmelkes del Valle agregó que este rezago es, en parte, consecuencia de la falta de participación de las comunidades indígenas en la definición de la educación que quieren y necesitan, y que a la pobreza de estas poblaciones vulnerables se ha sumado la carencia de la oferta educativa.

Al hablar de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas emitidas por el INEE, informó que buscan garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural, asegurar una enseñanza con enfoque de diversidad e inclusión, garantizar que la niñez indígena tenga un pleno dominio del español y de su lengua materna, y promover que los pueblos indígenas ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que reciben, entre otras.

Schmelkes del Valle dio conocer que el analfabetismo es tres veces mayor en la población indígena que en el resto del país y que la escolaridad promedio de este sector educativo es de primaria, mientras que en el resto del país es de secundaria.

Finalmente, en el Foro organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, señaló que el gobierno de esta entidad reconoce a las directrices del INEE como una herramienta efectiva para la formulación de la política educativa en México, debido a que representan un insumo relevante para la formulación de acciones orientadas a la disminución de problemas educativos, entre otras.

Facebook Comentarios

Leave A Comment