Pide IPN mayor participación de universidades en propuestas y procesos democráticos

Silao, Guanajuato.- En el marco del foro regional “México 2018: Los desafíos de la nación. Las plataformas Electorales discutidas por los universitarios. Economía basada en la innovación y transferencia del conocimiento”, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que es necesario que las instituciones educativas del país deben involucrarse activamente en los procesos democráticos del país, a fin de poder traducir las necesidades educativas en políticas públicas que pueda aplicar el próximo gobierno federal.

Durante el panel de discusión realizado en la  Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del IPN, Rodríguez Casas advirtió que esta institución integrará en un documento las propuestas que puedan traducirse en políticas públicas para el próximo gobierno, a fin de potenciar el desarrollo económico del país.

En este contexto, explicó que invertir en innovación, tecnología y transferencia del conocimiento, representará el éxito de la economía del próximo gobierno, agregando que lo importante es que se consoliden en políticas y no sólo en una serie de reflexiones.

Durante el evento, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el IPN, insistió que es necesario analizar las propuestas de cada coalición, partido, candidato o candidata.

El objetivo principal del encuentro es realizar un intercambio abierto y efectivo de ideas, de conceptos y de visiones institucionales sobre los planteamientos y diagnósticos que las coaliciones partidistas, el candidato y la candidata independientes, han establecido en sus plataformas políticas en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018.

El foro se dividió en tres ejes temáticos. El primero denominado “Ecosistemas productivos para estimular la competitividad nacional”, abarcó las propuestas de los partidos y candidatos para  incentivar, transformar y optimizar las cadenas productivas en diversos sectores estratégicos del país, sobre todo la influencia de los sistemas de innovación en el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

El segundo,“Vinculación del conocimiento con el desarrollo nacional”, revisó las causas y efectos asociados al conocimiento que deriva del sistema educativo nacional, del nivel superior y posgrado, así como las prácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de nuevas formas de adquisición y (o) generación de conocimiento en México.

En el último eje temático “Innovación para el desarrollo tecnológico”, se incluyeron las consideraciones de las representaciones políticas, respecto del desarrollo de capacidades institucionales basadas en el aprovechamiento del desarrollo de nuevas tecnologías, considerando reflexiones sobre las tendencias y buenas prácticas internacionales que incentiven la innovación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment