Pide #LadyMatemáticas apoyo a docentes para detectar nuevos talentos

Comparte...

imageLas autoridades educativas deben tener muy claro que los talentos académicos jóvenes no se descubrirán y brillarán por si solos, deben existir mecanismos de detección y apoyo para poder rescatar todas sus capacidades y lograr grandes cosas, consideró Olga Medrano.

Conocida como #LadyMatematicas, Olga Medrano, en entrevista para Educación Futura, agregó que también se debe incentivar a los docentes de todas las escuelas, con el objetivo de que impulsen y descubran a los talentos que existen en todas las escuelas públicas y privadas del país.

Entrevistada en el marco de la presentación de las delegaciones que competirán en los concursos internacionales de matemáticas que se llevarán a cabo durante este verano, la estudiante de sexto semestre de preparatoria en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas A.C., señaló que si esta nueva forma de ver la enseñanza se aplicara en los nuevos planes y programas de estudio, tendríamos mejores resultados académicos.

«En una clase de matemáticas o cualquier otra, lo que hace florecer los talentos es que los maestros tengan en cuenta que no solo hay un camino para solucionar  los diversos problemas, sino que existen muchas alternativas a todo ello», agregó.

En este sentido, puntualizó que lo que deben hacer en el salón de clases es «jugar, divertirse, explorar y saber que no todo está escrito y se deben explorar nuevas rutas».

Finalmente, señaló que aunque México ha entrado en este tipo de concursos un poco tarde, tenemos mucho potencial, pues los resultados han sido positivos.

Cabe recordar que Medrano Martín del Campo, de 17 años, y originaria de Jalisco, obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas que se llevó a cabo en Busteni, Rumania.

#LadyMatematicas, como se le conoce en redes sociales, participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en China que se realizará del 9 al 16 de julio en la que asisten 100 países.

imagePor su parte, Rogelio Valdez Delgado, dirigente del comité organizador de la Olimpiada de Matemáticas, señaló que México participará en 8 competencias internacionales, de las cuales 6 son presenciales y 2 por correspondencia.

Durante esta competencia participarán alumnos de secundaria y preparatoria de todo el país.

Sin embargo, detalló que no se cuenta con el apoyo suficiente de la Secretaría de Educación Pública,  por lo que han tenido que recurrir al financiamiento de empresas privadas y del Conacyt, «pero lo que dan no es suficiente, pues apenas se alcanza a cubrir un 35% del total de los gastos», concluyó.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.