Pide MEJOREDU atención prioritaria a abandono escolar

La consejera ciudadana de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Rosa Oralia Bonilla, destacó que para fortalecer el cumplimiento del derecho a la educación en México, en estos tiempos de confinamiento por COVID-19, se debe poner atención especial en la tarea de evitar que los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad abandonen la escuela.

En el foro virtual “Retos y alternativas de la educación a distancia en la educación básica”, organizado por la comisión, dijo que es necesario incrementar la participación, la apertura en la toma de decisiones, la comunicación entre los diversos actores escolares, evitar la desinformación, sobre todo, en las maestras y maestros y considerar que la televisión es un recurso útil, pero al mismo tiempo es necesario diversificar los recursos y enfocarse en los aprendizajes básicos e imprescindibles, construyendo para ello métodos flexibles.

Claudia Saucedo, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM), señaló que a pesar de los esfuerzos de los diversos actores escolares se vive una etapa de incertidumbre que ha hecho más visibles las condiciones de diversidad y desigualdad preexistentes.

Luego de reconocer el trabajo realizado por las escuelas y maestros para mantenerse en contacto con sus alumnos a través de diversos canales, señaló que en estos tiempos de confinamiento los docentes se enfrentan a diversas cargas administrativas, la formación en tecnologías de la información y la identificación de los aprendizajes fundamentales, entre otros. Señaló que es importante cuidar la salud mental del estudiantado, ya que los adolescentes y niños sufren en el encierro “La escuela permite una escucha y acompañamiento que ahora se ha perdido”, subrayó.

Valeria Rebolledo Angulo, directora de área de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu, destacó la necesidad de realizar políticas públicas que permitan acabar con las desigualdades históricas que se tienen y que la pandemia evidenció.

Aseveró que la falta de recursos tecnológicos puede poner en riesgo la continuidad de la trayectoria de los estudiantes y que el confinamiento mostró lo extenso que son los currículums, razón por la cual propuso replantearlos.

Finalmente, comentó que en estos tiempos no es fácil para niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprender desde casa, ya que normalmente estaban acompañados por docentes, compañeros y por la comunidad escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment