Pide MEJOREDU «formación académica sólida» en Normales

Comparte...

Las escuelas normales deben dotar al sistema educativo de maestros con una formación académica sólida, más aptos para la docencia y comprometidos con la educación pública, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), Etelvina Sandoval Flores.

En videoconferencia presentó el tema La formación inicial en el marco de la nueva escuela mexicana a los alumnos de la Escuela Normal número 1 de Toluca. En su exposición destacó que estas instituciones deben fomentar en los nuevos maestros la idea de fortalecer a la educación pública y hacerlos conscientes de que su profesión es importante para lograr el cambio.

Invitada por las autoridades de esa casa de estudios y en el marco del 138 aniversario del normalismo mexiquense, informó que MEJOREDU tiene como eje central acompañar a los maestros para alcanzar el objetivo de mejorar la educación y que los resultados de las evaluaciones diagnósticas que realice permitirán identificar dónde hay problemas y cómo ayudar a superarlos.

Dijo que la crisis por la pandemia ha provocado nuevas condiciones que hemos tenido que ir asumiendo y que nos han permitido valorar la cercanía con la gente y los nuevos aprendizajes. Estamos en momentos de cambio que tienen que reflejarse en la educación y que nos llevan a pensar en nuevas perspectivas en la formación de los maestros, enfatizó.

Sandoval Flores manifestó que para ofrecer una educación de excelencia a los más pobres y para constituirse como una opción de calidad para los sectores medios de la población es fundamental contar con buenas maestras y maestros, y que sin ellos difícilmente puede prosperar cualquier cambio, política o intención de transformar.

Consideró necesario mejorar la infraestructura de las escuelas normales, establecer mejores condiciones para los formadores de formadores de maestros y construir nuevos procesos y aportaciones pedagógicas que hagan del docente constructor de conocimientos, y revalorar al magisterio.

La presidenta de MEJOREDU identificó como dos grandes tareas de las escuelas normales: formar a los maestros que están actualmente en servicio y carecen de formación pedagógica, y continuar apoyando la preparación y el desarrollo profesional de sus propios egresados.

Por último, dijo a los estudiantes de la normal que esta pandemia nos ha puesto en una condición distinta que ha llevado a cambiar la perspectiva de que la educación no siempre se puede dar a cara a cara, que es necesario fortalecer la formación de maestros, atender para la diversidad y las distintas realidades educativas con las que los nuevos docentes trabajarán.

 En su oportunidad, el director suplente de la Normal No. 1 de Toluca, Erasmo Arriaga López, dio la bienvenida a la presidenta de la comisión y al final le entregó, de forma virtual, un reconocimiento por su participación.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.