Pide Nuño a gobernadores, eliminar “sistema educativo clientelar y corrupto”

reunion-sep-centro2

Pasar de un “sistema opaco y clientelar, a un sistema de derechos y obligaciones claras”, es uno de los objetivos de la reforma educativa, dijo hoy Aurelio Nuño, durante la inauguración de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro.

Durante el evento realizado en la “Casa Morelos”, en Ecatepec, Estado de México, el funcionario señaló que se busca eliminar la venta y herencia de plazas y dejar de “privilegiar las marchas donde miles de niños se quedan sin clases”.

Con la presencia de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez; de Tlaxcala, Mariano González; y Alejandra Barrales, Secretaria de Educación en la Ciudad de México, en representación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; Nuño dijo que estas transformaciones buscan poner a la escuela al centro del sistema educativo, por lo que se establecen acciones concretas para mejorarla.

reunion-sep-centroAgregó que para lograr una verdadera trasformación del sistema educativo, es necesario impulsar cinco grandes acciones a nivel nacional, las cuales contemplan la implementación del Programa Escuelas al CIEN, recuperación de la rectoría de la educación, programas de profesionalización docente, nuevos planes y programas de estudio y un sistema educativo con mayor cobertura, incluyente y equitativo.

Finalmente, convocó a los gobernadores a poner a la educación al centro de la agenda política y de trabajo de cada estado, reconociendo”su esfuerzo por continuar con los compromisos derivados de la primera reunión.”

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reiteró su “compromiso y respaldo con la reforma educativa y las acciones emprendidas en materia educativa por el Gobierno Federal”.

Debemos tener una educación incluyente ya que no puede haber mexicanos o estudiantes de primera, de segunda y de tercera por vivir en alguna entidad federativa, la reforma educativa debe ser plana en todo el país.

Finalmente, destacó que en la entidad 14 mil 295 plantes han concretado las acciones del programa Escuelas al CIEN, y en mil 887 se han integrado los comités de contraloría social.

Facebook Comentarios

Leave A Comment