Pide Tuirán a directores papel “más activo” en reforma

imageAl encontrarse con más de mil directores de planteles de educación media superior de todo el país, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, los convocó a asumir un papel más activo para acelerar las transformaciones que marca la Reforma Educativa en este nivel.

En el marco del Diplomado del programa de actualización y profesionalización directiva, el funcionario federal ofreció una conferencia en la que exhortó a los directores a que enfrenten fenómenos como el abandono escolar, y a estar atentos en la gestión de fondos de infraestructura y de autonomía de gestión para mejorar sus planteles. Asimismo los responsabilizó de aprovechar al máximo la capacidad instalada de sus escuelas, así como de ayudar a generar más oportunidades de acceso a los jóvenes.

Como parte del programa de fortalecimiento de las competencias de los docentes, y especialmente del personal directivo, el diplomado inició en julio de 2013; a la fecha se ha capacitado a seis mil 162 directores de planteles federales y estatales de todo el país.

Los mil directivos participantes en el diplomado pertenecen a la séptima generación, quienes en esta oportunidad cursarán un programa de capacitación de 244 horas, que se llevará a cabo en 19 semanas, distribuidas en seis módulos.

El subsecretario Tuirán hizo una amplia exposición ante los directores sobre los desafíos que enfrenta la educación media superior, a quienes planteó la importancia de vincular a sus instituciones tanto con la comunidad como con los sectores productivos locales, a fin de que los egresados cuenten con un perfil que les permita contar con las competencias profesionales acordes a los requerimientos de los mercados laborales.

Se refirió también a la importancia de su trabajo como directores frente a retos como el abandono escolar, aprendizajes insuficientes, fortalecimiento de la profesionalización docente, calidad de los servicios, requerimientos de infraestructura y equipamiento, entre otros.

El nuevo modelo educativo en el nivel medio superior, precisó, se propone colocar a la escuela en el centro del sistema educativo, transformar al alumno de receptor pasivo a sujeto activo y autónomo, dotar al docente de nuevas y variadas competencias, y fortalecer el trabajo colaborativo y colegiado entre docentes. Además, impulsar la constitución de redes y comunidades de aprendizaje, fortalecer el acompañamiento de las escuelas a los estudiantes, profundizar la comunicación con los padres de familia y alentar su participación en la formación de sus hijos, entre otros.

En el diplomado participan directores del subsistema autónomo, CECyTES, CETI, COBAE, CONALEP, DGB, DGCFT, DGCOLBACH. DGECyTM, DGETA, DGETI, EMSAD y Telebachillerato.

Facebook Comentarios

Leave A Comment