Piden alumnos y académicos fin a la huelga en la UAM

Comparte...

huelga en Cecytem

Estudiantes, académicos y trabajadores administrativos realizaron una marcha convocada por Profesores Distinguidos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en demanda del levantamiento de la huelga en esta casa de estudios y entregaron al Rector General los resultados de una consulta, de acuerdo con los cuales 94.3 por ciento de la comunidad universitaria está en favor del fin del conflicto laboral que ha cumplido 84 días.

Al término de la concentración –que se desarrolló de manera pacífica desde la explanada del Palacio de Bellas Artes hasta el Zócalo de la Ciudad de México– el titular de la Institución, Eduardo Peñalosa Castro, recibió de manos del doctor Ricardo Marcelín Jiménez, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, los resultados de la encuesta electrónica, que hasta la noche del 24 de abril sumó siete mil 73 participantes, de los cuales 21.29 por ciento correspondió a académicos; 73.23 por ciento a alumnos, y 5.48 por ciento a administrativos.

Apenas 4.2 por ciento consideró que la huelga debe continuar y 1.5 por ciento se abstuvo, de acuerdo con el sondeo, cuyos resultados también se entregarán a los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM).

La iniciativa fue impulsada por un grupo amplio de académicos que a través de una plataforma gratuita, rápida y eficiente recabó la opinión de la comunidad respecto del conflicto laboral, a partir del pasado 19 de abril y hasta el día 26 de este mes, a las 19:00 horas, ofreciendo tres opciones de voto: en favor de la huelga, en contra o abstención.

El ejercicio ha sido libre de error o intentos dolosos, ya que la información y datos han sido verificados conforme a los registros de número de identificación de los dispositivos, así como por la corroboración de dígitos y matrículas de los participantes.

“La UAM es un mosaico plural de voces y opiniones y todas han sido consideradas en esta consulta, de manera que aquí presentamos la expresión contundente de nuestra comunidad”, manifestó Marcelín Jiménez

El doctor Peñalosa Castro externó que “este es un conflicto sobre el que he estado laborando junto con miembros de la comunidad, en especial con las autoridades de la Institución, y estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por resolverlo, lo que ha implicado un trabajo intenso y comprometido.

“La Casa abierta al tiempo es una de las universidades más importantes del país, un patrimonio de todos y registra resultados de excelencia en sus funciones sustantivas; ha sido la única creada en el siglo XX con la idea de combinar docencia e investigación, que ha resultado en índices relevantes de formación de profesionales, generación de conocimiento y difusión de la cultura”.

Al término de este conflicto “reflexionaremos respecto del papel de la UAM en el futuro en temas primordiales para alumnos, académicos, administrativos, así como sobre la estructura y la función de la propia Universidad –con el Colegio Académico como elemento central, como ha sido hasta ahora– para guiar los cambios que resulten necesarios.

“Defiendo a la Universidad a la que pertenezco, de la que me siento orgulloso y que es ejemplo de democracia, horizontalidad, liderazgo y gobierno compartido. Es una gran Institución y sus egresados hablan por ella. La defenderé siempre y espero que ustedes también la defiendan en todas las condiciones que vivamos”, finalizó Peñalosa Castro.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*