Piden ampliar legislación sobre interrupción de embarazo

ABORTO-DESPENALIZAR-450x337

La legislación sobre la sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo aplica para el centro del país, ya que al interior de la República, todavía está tipificada como delito en los códigos penales, aunque establecen algunos casos para eximirlo, entre ellos: violación, aborto imprudencial o riesgo para la vida de la mujer.

Esto lo ha señalado Marisol Escudero Martínez, representante legal de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien agregó que esta ley, la cual se aplica principalmente en el Distrito Federal, se basa en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en México.

En el marco  de la Jornada de Reflexión sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista explicó que gran cantidad de solicitantes de todo el país acude a los centros de salud del Distrito Federal con estos fines, procedimiento gratuito que se puede realizar en las primeras 12 a 13 semanas de gestación.

Señaló que del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son los principales estados originarios de las jóvenes atendidas desde el 2007 y hasta febrero de 2015.

Por su parte, Ivette Macedo Arratia, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que el asunto del aborto se tornó en un tema muy politizado tanto a nivel nacional como internacional, situación que se refleja en la falta de información entre los jóvenes sobre métodos anticonceptivos y cuidados de la salud sexual.

“Una manera de combatir esta problemática es continuar con las labores de difusión en ferias, escuelas, mediante brigadeos y en los centros de salud, ya que la moral sexual tradicional obstaculiza también el impulso de esta ley”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment