Piden investigadores a diputados ahondar en temas prioritarios de reforma educativa

Mariana Jaime

En el segundo día de las audiencias públicas convocadas por la Cámara de Diputados para analizar la Iniciativa para la reforma educativa, la Red Educación y Derechos (RED) expuso la propuesta con que buscan enriquecer el planteamiento del Ejecutivo.

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del CINVESTAV y representante del colectivo RED, puntualizó que las evidencias señalan que de los 15 millones de estudiantes que hay actualmente en las aulas, prácticamente la mitad no están adquiriendo los conocimientos y aprendizajes necesarios, lo que obliga a abordar el tema de la calidad educativa desde la perspectiva de la ONU, con los objetivos para un desarrollo sostenible.

La propuesta de RED mejora, mantiene e innova, tomando aspectos rescatables del Artículo Tercero vigente, de la Iniciativa presidencial y lo que los expertos en la materia consideran necesario incluir.

Maldonado explicó que RED incorpora un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa, derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico, entre otros conceptos.

“En la parte de mejora, nosotros proponemos ejes que son clave, y ya mencioné algunos, tiene que ver con la calidad, con la inclusión, aquí se ha hablado mucho del tema de la inclusión y lo estamos señalando como punto clave”, dijo Maldonado.

Entre los ejes también se consideran la importancia de la educación inicial, la formación de los docentes y la autonomía de gestión de las escuelas normales, la interculturalidad como característica para que todos aprendan a convivir con el otro y la autonomía universitaria.

Otra de las más de 40 ponencias presentadas este viernes 8 de febrero, fue la de Ricardo Díaz Cervantes, docente de secundaria en la Ciudad de México, quien manifestó la necesidad de que permanezca en la Constitución el derecho a la educación física y el deporte, respetando esos conceptos.

El profesor dio un contexto de las modificaciones que la asignatura ha tenido del 2002 a la fecha, y enfatizó en que la Iniciativa de López Obrador podría perjudicar a los docentes formados para impartir dicha disciplina al mencionarla como sólo activación física.

“La educación física es una disciplina educativa de formación profesional universal, que contribuye al cuidado y preservación de la salud en el desarrollo integral y armónico del ser humano. Por lo tanto, la educación que se imparta en el país tiene que incluir de manera obligatoria educación física y el deporte y no activación física-deporte, ya que el término activación física es de menor alcance y sigue minimizando la labor docente del educador físico, con miras a desaparecerlo”, afirmó Díaz Cervantes.

Un tema que también llamó la atención fue el de la importancia de educar para la paz, por los datos aportados por la ponente, Dolores del Carmen Chinas Salazar, académica de la Universidad de Guadalajara.

La especialista indicó que México ocupa el quinto lugar entre los 10 países donde más homicidios de niñas, niños y adolescentes se registran, de ahí la urgencia de adoptar una cultura de paz como un medio para disminuir la violencia.

“Educar para la paz es una necesidad, es loable que se incluya en el texto Constitucional, pero no debe quedar como un enunciado de buenas intenciones, sino materializarse a través de su inclusión en el sistema pedagógico nacional”, conminó la académica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment