Piden los pueblos indígenas escuelas dignas y enseñanza en su lengua: INEE

educacion-indigena 2Los pueblos indígenas de México desean escuelas dignas, maestros bien preparados que hablen la lengua de la comunidad, una educación que fortalezca su dialecto y reproduzca su cultura, y una evaluación educativa que tome en cuenta sus características.

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, señaló lo anterior y agregó que “las comunidades indígenas de México quieren una educación integral que les permita vivir dignamente en un contexto equitativo”.

Durante la presentación de los resultados de la Consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa, Schmelkes del Valle destacó que los estudiantes indígenas de las 49 comunidades en las que se realizó la encuesta quieren escuelas dignas.

Asimismo, la consulta a cargo del INEE, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), reveló que buscan maestros cercanos, actividades colectivas, aprendizajes significativos y piden se evalúe la capacidad de la escuela.

Señaló que es responsabilidad del INEE aprovechar la información de la consulta para elaborar tres productos, incluido un protocolo de consulta previa, libre e informada sobre evaluación educativa para que ésta pueda ampliarse desde las entidades federativas o desde las organizaciones indígenas.

educacion-indigena 3Además, establecer lineamientos sobre la evaluación de la educación destinada a pueblos indígenas, y diseñar directrices de política educativa para la educación destinada a dicha población. Recordó que el motivo por el cual el INEE emprendió esta consulta es porque hay un convencimiento de la importancia que tiene la evaluación educativa en las zonas indígenas, pero a la vez por su preocupación por ofrecer una educación justa y equitativa que reconozca y atienda la diversidad. Comentó que es la primera vez que se hace en México y en América Latina una consulta a pueblos y comunidades indígenas sobre la educación que quieren y cómo ésta debe ser evaluada.

“Es una experiencia que varios países de la región están siguiendo con interés y que puede representar un hito en el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas”, mencionó. En un comunicado, Isabel Crowley, representante de Unicef México, expresó que la voz de los niños, recogida en esta consulta es una base y un requisito indispensable para garantizar su derecho a una educación de calidad. Entre los principales resultados de la consulta a los niños se destaca que quieren escuelas en las que se hable su lengua, maestros que entiendan y tomen en cuenta su cultura y tradiciones, que estén limpias, con agua, y en las que se conviva armónicamente y de manera segura.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tenoch Cedillo, indicó que los resultados también señalan que un buen maestro debe dominar los contenidos que enseña, contar con estrategias didácticas adecuadas y vincular el aprendizaje de los alumnos con la vida cotidiana. Además, informar a los padres de familia sobre el avance de sus hijos, interés por la comunidad, educar y hablar la lengua, así como respetar la cultura indígena y ser equitativo.

Para ser un buen director de escuela consideran necesario que sea un buen gestor, acompañe a los maestros en su labor docente, controle el comportamiento de los estudiantes, tenga formación profesional, respete la cultura de la comunidad indígena y hable su lengua. De acuerdo con los resultados de la consulta, consideran que una buena escuela es aquella que cuenta con directores y profesores competentes, fomenta un buen clima escolar, se vincula con la comunidad y cuenta con personal docente suficiente para brindar atención a todos los alumnos

Facebook Comentarios

Leave A Comment