Planto769n_CNTE-1_2

Piden nulidad de acuerdos de la SEP y Segob con la CNTE de Oaxaca

Intelectuales y analistas respaldaron la exigencia de la organización Mexicanos Primero de declarar nulos o sin efectos los acuerdos alcanzados por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, el gobierno de Oaxaca y la CNTE, por contravenir los ordenamientos legales existentes en materia educativa.

La agrupación, que preside Claudio X. González, señaló en un comunicado que en días recientes la CNTE, específicamente la Sección XXII de Oaxaca, irrumpió nuevamente en la Ciudad de México para imponer su chantaje y lograr concesiones extra-legales de las autoridades federales (Segob y SEP), involucrando también al Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Como se ha vuelto costumbre –agregó-, se les recibió y se atendieron la mayoría de sus propuestas, lo que estimamos incluye reconocer y regularizar miles de plazas de personas que no trabajan como maestros (comisionados sindicales, aviadores, personal administrativo…) y sin embargo desean seguir cobrando como si lo fueran. Esto contraviene de manera frontal al artículo 3º Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También contraviene preceptos de la Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Mexicanos Primero demandó al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la nulidad de esos acuerdos; que se dé respuesta “oportuna, puntual y exhaustiva” a la solicitud de información presentada a la Segob el pasado 19 de febrero, para que la ciudadanía “conozca los fundamentos de derecho, motivos, términos, condiciones y costos al erario público de las negociaciones de referencia”, y que se informe a las secretarías de Hacienda y Educación Pública, así como a las autoridades educativas de Oaxaca, de los nombres de quienes participaron en las manifestaciones y negociaciones “a efecto de que se les descuenten los días de inasistencia al trabajo y, en su caso, se despida a quienes corresponda por faltas injustificadas”.

La petición fue respaldada por María Amparo Casar, Denise Dresser, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Edna Jaime, Alejandro Martí, Francisco Martín Moreno, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera, Carlos Ornelas, Juan Pardinas y Miguel Treviño, entre otros intelectuales, analistas y activistas por los derechos humanos.

Los acuerdos con la CNTE, continuó Mexicanos Primero, afectan de diversas maneras al país: se dificulta la aplicación de la reforma educativa; se sigue financiando a quienes se oponen de manera abierta a la misma; se entroniza a grupos que ya tienen una enorme influencia en los estados más necesitados de la reforma (Oaxaca, Guerrero, Michoacán); se perpetúa el despilfarro de recursos educativos; se sigue debilitando el Estado de Derecho y agrandando la corrupción y la impunidad; se incrementa la posibilidad de que la autoridad siga negociando, lejos del escrutinio público, el uso del dinero de los mexicanos para “comprar” soluciones políticas, y se sigue poniendo en el último lugar a los niños mismos, que pierden clases sistemáticamente y no contarán con los beneficios de docentes idóneos, evaluados y certificados en sus competencias docentes.

A partir del día lunes 23 de febrero, informó la organización, todas las personas que deseen sumarse a esta petición podrán hacerlo en www.mexicanosprimero.org

Facebook Comentarios

Leave A Comment