aula-escuela

Piden regular calidad en aula

aula-escuela

Sonia del Valle

Aunque la reforma constitucional definió que la educación debe ser de calidad, especialistas señalan que hay diversas definiciones sobre el tema y no hay consenso.

En un foro organizado por REFORMA, los especialistas destacaron la necesidad de que en las leyes secundarias de los artículos tercero y 73 de la Constitución se establezca qué se entiende por calidad educativa, quién es el responsable de la misma, y qué le corresponde hacer a cada uno de los actores educativos.

“La dificultad de definir el término de calidad ha estado presente en el sistema educativo desde hace más de 20 años”, expresó Margarita Zorrilla, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Sin embargo, destacó que la calidad educativa debe estar relacionada con la pertinencia, que se atribuye al currículum; la eficacia, que tiene que ver con el logro de lo que se propone; la eficiencia, que está relacionada con aprovechar los recursos que se tienen.

“A estos elementos, algunas personas han añadido otros que tienen que ver con la suficiencia, relacionada con la infraestructura escolar”, expresó.

Rafael Freyre, director en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) añadió un elemento: el de la equidad. La escuela, dijo, debe ser para todos.

Por su parte, Francisco Bravo, maestro de la primaria Vicenta Trujillo en la Ciudad de México, aseguró que el término calidad educativa no está relacionado con la educación sino con el mundo empresarial que tiene que ver con competencias, estándares, perfiles, certificación.

“Tengo mis reservar al hablar de calidad educativa, pues me parece que es un término relacionado con el mundo empresarial y no con el educativo, lo que se requiere en las escuelas es mejorar la educación”, dijo.

Sergio Cárdenas, investigador del CIDE, señaló que la calidad no sólo es una noción empresarial, sino que puede ser una guía sobre la que se les puede exigir a los distintos actores del sistema, y no sólo a la escuela.

Recordó que en el texto constitucional, la calidad educativa sólo hace alusión al máximo logro de los aprendizajes de los alumnos.

Por otra parte, Freyre señaló que la definición de calidad educativa debe ir más allá de la mejora del logro educativo.

La reforma educativa, dijo, da pautas pues se requiere que los materiales, la organización escolar, la infraestructura y la idoneidad de los docentes y directivos estén alineados con la mejora.

“Debe ser en la ley secundaria donde se defina la calidad educativa”, expresó.

Zorrilla aseguró que la definición debe también incluir qué le toca hacer a cada uno de los actores, de qué son responsables para mejorar la calidad educativa.

“El hecho educativo, el que acontece en cada escuela y salón de clases, y todo lo que está en los otros niveles del sistema tiene que hacerse de tal manera que lo que ocurra ahí facilite la vida de los alumnos y profesores, que los baños funcionen, que tengan los materiales, que los libros de textos sean adecuados y revisados”, expresó Zorrilla.

En suma detalló Zorrilla existe un servicio educativo de calidad, si es para todos, si todos los alumnos asisten a la escuela; si los alumnos tienen aprendizajes significativos y si permanecen en la escuela.

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment