Piden transparencia en FFyL sobre figura de ayudantes de profesor

Comparte...

Profesores, ayudantes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, mantienen la unidad para exigir procesos democráticos, transparentes y basados en evidencia, respecto a la asignación de ayudantes de profesor, así como de sus derechos y garantías laborales y académicas.

En un comunicado, los inconformes acusan que pese a la importancia que la UNAM tiene a nivel Latinoamérica, no todos los agentes educativos poseen condiciones dignas para desempeñar su función, tal es el caso de los ayudantes de profesor, a quienes describen como “una de las figuras más invisibilizadas”, aun cuando su cargo está considerado en el Estatuto de Personal Académico de la casa de estudios.

Señalan que los lineamientos vigentes de solicitud, aprobación y seguimiento de ayudantes de profesor se aprobaron el pasado 9 de noviembre, en una sesión extraordinaria y exprés del Consejo Técnico (CT) saliente de la FFyL, pero la normativa no se publicó en ningún medio, pese a que ya había entrado en vigor.

Fue hasta el 23 de noviembre, según detallan, que se dio aviso a los profesores titulares por correo electrónico, sin que se les proporcionara el texto vigente, en el que se establecía la fecha límite para presentar la solicitud de ayudantes, misma que se cumplía en cinco días.

Los lineamientos, calificados como arbitrarios y opacos, marcan como requisito que los profesores titulares deben contar con un mínimo de 10 años de experiencia docente en la FFyL para ser candidato a solicitar un ayudante de profesor, sin importar si ha sido docente o investigador en otros espacios.

Otra inconformidad es que no existe claridad en los criterios que determinarán si los efectos de contratación serán de pago o curriculares, lo que abre la puerta a la discrecionalidad para las diferentes autoridades a lo largo de los procesos por los que atraviesan las solicitudes.

“En general, los lineamientos no esclarecen cosa alguna sobre los derechos y garantías laborales y académicas para los ayudantes en sus diferentes modalidades. Sólo regulan (sin precisión) las formas de ingreso y permanencia en un tono meramente administrativo”, manifiesta la comunidad de la FFyL en el boletín.

Y respecto a la admisión y rechazo de las solicitudes de ayudantía, hasta un mes después de iniciado el semestre, el 5 de marzo, fue que se respondió mediante oficios que no especificaron bajo qué condiciones se contratarán a los ayudantes aceptados, como tampoco se dieron fundamentos académicos para la incompetencia de algunos profesores titulares para formar personal docente, al rechazar sus solicitudes.

Ayudantes, profesores titulares y estudiantes han realizado reuniones y asambleas abiertas a la comunidad, así como un diagnóstico sobre la situación de los ayudantes de profesor en esta facultad, y realizarán el Foro resolutivo abierto a toda la comunidad el próximo 28 de marzo, en sustitución de la sesión del Consejo Técnico para revisar los lineamientos, a quien demandan su presencia.

Además, este jueves llevarán a cabo una rueda de prensa en la FFyL, a las 11:00 horas, en la entrada de la librería Mascarones.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Mariana Jaime

avatar

3 comentarios

  1. avatar

    Los lineamientos están activos de acuerdo a la información emitida en las actas de CT. No sólo eso, las demandas no se reducen al Lineamiento, la problemática es amplia.

    Aquí pueden encontrar el pliego, la fuente directa: httpss://drive.google.com/file/d/1ti0jI24bEVhPnIS-kyOcgldtzkvRE-Qq/view?fbclid=IwAR0WCMhnk2-0KgD57-GxniRFyVogWv57UJSP68YX_mtBcBU6fqkM7WNu8bE

    Cualquiera que conozca las condiciones de los ayudantes y los docentes, entiende que su participación extra laboral es difícil. Tienen otros empleos y actividades.

    Se refleja más bien en las firmas, colaboración en el diseño de diagnóstico, en la información, en la difusión, en la discusión.

    Cualquiera que no se involucra evidentemente opina desde sus prejuicios.

  2. avatar
    Carlos de Tavira

    Buen artículo, pero, aguas con sus informantes. En dichas reuniones casi no habían Ayudantes de profesor, regularmente no había ningún docente. Más bien, éste representa a un colectivo político muy específico.

    Es cierta la problemática del reglamento, sin embargo este ya fue suspendido por el consejo Técnico y se acordó modificarse desde noviembre.

    Este es un sitio lo suficientemente serio para caer en servidumbres políticas. Completen la información

    • avatar
      Vania Bañuelos

      Estimado ex consejero técnico estudiantil: me sorprende mucho tu comentario haciendo precisamente lo que criticas. Me pareces un tipo serio que no haría semejante aseveración sin evidencia que lo sostenga, pero ¡vaya sorpresa! Desacreditar un movimiento legítimo (y de paso a Futura por darle eco) es una bajeza, más viniendo de ti quien precisamente fue elegido para tener al tanto a la comunidad estudiantil de lo que estaba pasando, en este caso, con el Reglamento. Quedo a la espera de tu evidencia ante tal afirmación que haces. Conozco a quienes están poniendo el cuerpo y la cara por un montón de ayudantes y de profes de asignatura a quienes se les paga 3 pesos y no son lo que afirmas. Dicho sea de paso, una de sus voceras acaba de ser reconocida por las autoridades de la Facultad con la medalla Gabino Barreda. Lo has de saber. Saludos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*