Población indígena, la de mayor rezago educativo: INEE

En México la población indígena y la hablante de lengua indígena registraron un menor nivel de escolaridad media, así como una mayor tasa de analfabetismo, 23 por ciento. Mientras que el resto de la población presentó un grado promedio de escolaridad (15 años y más), de 9.4, en la hablante de lengua indígena fue de 5.7, dijo la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Señaló que en preescolar el servicio más extendido es el indígena (59.9 por ciento de la matrícula), en primaria es el general con (52.1 por ciento) y en secundaria no existe un servicio específico que atienda a los adolescentes indígenas.

Durante su participación en el seminario organizado por el Colegio de México (Colmex), La discriminación étnico-racial en el ámbito educativo informó que en las escuelas primarias indígenas y en las telesecundarias existe una mínima disponibilidad de recursos informáticos para la enseñanza en las escuelas con mayor presencia de la población indígena, es decir, la disponibilidad en esos planteles de al menos una computadora para uso educativo fue menor que en el resto de las escuelas, con excepción de las secundarias para trabajadores.

Además, comentó que se presenta una reducción en la asistencia a la escuela de este sector de la población conforme se avanza en los grupos de edad, y que el acceso mostró mayores restricciones para la población indígena, y especialmente, para la hablante de lengua indígena.

En su ponencia El racismo en la política educativa y su manifestación en la escuela, dijo que las mujeres de este sector vulnerable de la población tuvieron un nivel de asistencia escolar menor que el de los hombres, y que esta diferencia se incrementa a partir de los 12 años, esto contrasta con el resto de la población, en la cual la asistencia de las mujeres es mayor que la de los hombres.

Dio a conocer que sólo 1 de cada 4 hablantes de lengua indígena entre 20 y 24 años concluye la educación media superior.

Acompañada de Rebeca Barriga del Colmex y María Luisa Parra de la Universidad de Harvard, Schmelkes del Valle externó que en nuestro país existen distintas manifestaciones del racismo en educación, como lo son que: 47 por ciento de los maestros que trabajan en escuelas indígenas no hablan la lengua indígena de la comunidad donde trabajan o que 43 por ciento de los niños indígenas no asisten a preescolares o a primarias indígenas.

Finalmente, dijo que la educación no puede sola para evitar este tipo de discriminación, por lo que además de combatir la pobreza se requieren políticas más amplias de conocimiento y respeto a la diversidad cultural y lingüística y en este sentido el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió las Directrices para atender a los niños, niñas y adolescentes indígenas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment