Podría Gordillo ir a prisión domiciliaria, la próxima semana

Comparte...

elba-copy

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hoy presa en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, Xochimilco, podría regresar a su casa la próxima semana bajo el modo de prisión domiciliaria.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, señaló que se recurrió a lo que dicta el artículo 55 del Código Penal Federal para que un procesado o sentenciado pueda acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

El artículo señala que cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado.

Además, dijo, Elba Esther Gordillo se desistió de las pruebas sobre su estado de salud presentadas por sus abogados para demostrar la necesidad de la prisión domiciliaria, a fin de que agilizar el procedimiento legal y la próxima semana el juez federal Alejandro Caballero Vértiz pueda resolver si le concede ese beneficio a la maestra.

Nos desistimos exclusivamente de la prueba pericial. Recortamos todos los tiempos que ponían en perjuicio la situación de un adulto mayor con enfermedades crónico degenerativas.

Jurídicamente, finalizó, podría irse ya a su casa. Esto debe resolverse en la próxima semana. Son tres días los que tiene que fijar el juez para la audiencia.

Elba Esther Gordillo se encuentra sujeta a dos procesos penales como presunta responsable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de mil 978 millones de pesos y por delincuencia organizada.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa defraudación fiscal por 2 millones 900 mil pesos.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.