Politécnicos diseñan prototipo que transforma energía del cuerpo en electricidad

cargador-energia-humanaEstudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron transformar y almacenar la energía cinemática que libera el movimiento del cuerpo humano en electricidad, a través de un prototipo ligero y práctico que permite cargar dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y reproductores de audio.

Los creadores de este desarrollo tecnológico explicaron que las baterías se cargan en un promedio de cuatro horas con un ejercicio moderado y dos con actividad intensa, como correr o montar bicicleta. “Se utiliza la energía limpia que genera el cuerpo, es una alternativa para campistas o rescatistas, sobre todo cuando no cuentan con una conexión eléctrica.

El artefacto, que obtuvo el tercer lugar en la 9ª Feria Tecnológica Feteps 2015, realizada en Sao Paulo, Brasil, fue uno de los ocho prototipos internacionales seleccionados por los organizadores, entre mil 600 proyectos.

El dispositivo se coloca en la rodilla mediante una estructura de aluminio con dos pequeñas varillas ajustadas por resortes a la pierna. La cubierta hecha con fibra de vidrio contiene dos puertos USB y mide 10 centímetros de largo.

La rodilla es la articulación del cuerpo que acumula mayor cantidad de energía, se genera al caminar o correr. Para transformar esa energía en electricidad los politécnicos utilizaron la variación del campo magnético por medio de un embobinado, posteriormente adicionaron un sistema de engranes, con el que aprovecharon la potencia inversa que se acumula en los movimientos de flexión y extensión.

cargador-energia-humana3Los estudiantes Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, así como Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, también desarrollaron un circuito que regula el voltaje que se obtiene del movimiento, al tiempo que amplifica la corriente. “Funciona como el circuito fly-back de los televisores analógicos, pero amplifica la corriente en lugar del voltaje”.

Con esta aplicación los estudiantes de ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, y en Control y Automatización, así como Relaciones Comerciales, vertieron sus conocimientos para brindar una aplicación tecnológica que también les permitió resultar finalistas en la primera edición del concurso Atrévete a Emprender, convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la Ciudad de México.

Al ganar este certamen, los jóvenes politécnicos tendrán la oportunidad de ser asesorados por una aceleradora de negocios en Nuevo México, Estados Unidos, también se les brindará la oportunidad de recibir apoyos económicos dentro y fuera del país en función de su estrategia de comercialización, venta y viabilidad del proyecto, por lo que ya iniciaron el proceso de patente del prototipo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment