Política educativa cambia con administraciones y no por evaluaciones: Schmelkes

 

schmelkes-flacso2La política cambia con las administraciones y no como resultado de las evaluaciones, aseguró Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, razón por la que es fundamental la existencia de organismos autónomos que puedan pensar los esfuerzos de evaluación y mejora educativa con perspectivas transexenales.

Schmelkes destacó la necesidad de fortalecer las capacidades locales en el marco de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, con la finalidad de desarrollar políticas de Estado en educación capaces de enfrentar las grandes inequidades educativas y las necesidades de innovación del modelo educativo en México.

Con el objetivo de fortalecer capacidades locales en materia de política y gestión de la evaluación educativa, el INEE impulsó la Especialidad en Política y Gestión de la Evaluación Educativa (EPyGEED), en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México y las secretarías de educación de las entidades federativas, la cual culminó en días pasados.

schmelkes-flacsoLa funcionaria consideró necesario transitar hacia un nuevo modelo educativo y de política educativa basado en la atención a la diversidad, con calidad y equidad educativa; en docentes formados y valorados  como profesionales autónomos; en el replanteamiento del enfoque piramidal hacia una perspectiva que coloque la escuela al centro y sea apoyado por estructuras intermedias de gestión pedagógica y acompañamiento, y un currículum que privilegie el desarrollo de competencias, valores y habilidades para la convivencia, además del conocimiento.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien también presidió el evento de cierre de la Especialidad, enfatizó el papel de los gobiernos estatales en la toma de decisiones de política educativa y expresó que el nivel municipal debe ser un actor cada vez más participativo para lograr un hecho pedagógico adaptado a las necesidades locales.

La epygeed inició el 2 de julio de 2015 y finalizó el 15 de abril de 2016, tuvo una duración de 460 horas (9 meses aproximadamente), bajo una modalidad semipresencial, incluyendo actividades académicas en línea con tutoría especializada y desarrollo de sesiones presenciales con especialistas de alto nivel.

De los 132 participantes que ingresaron, concluyeron 113, lo que representa una eficiencia terminal de 86%, cifra muy alta para programas similares de posgrado en modalidad semipresencial. La segunda generación de la Especialidad, que dará inicio el próximo 11 de mayo, contará con 120 funcionarios de las administraciones educativas estatales y el INEE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment