Políticas educativas no se nutren con investigación especializada: Marisol Silva

Comparte...

Todas las transformaciones educativas deben pasar, necesariamente, por la investigación, análisis y debate en la materia, por lo que es indispensable abrir nuevos canales de diálogo efectivos para que este conocimiento influya correctamente en los cambios, señala Marisol Silva, Coordinadora General del Comité Científico del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE).

En entrevista con quien también es Directora del Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, explicó que en este sentido, es fundamental comunicar a la sociedad lo que se sabe respecto a las investigaciones educativas, aprovechar al máximo espacios en medios de comunicación y abrir redes de diálogo efectivos con autoridades educativas y tomadores de decisiones, lo cual, representa un gran reto, pues “los recientes acontecimientos en la materia nos indican que no necesariamente el conocimiento especializado está nutriendo las políticas públicas en educación.”

En el marco de la celebración de la XIV edición del CNIE a celebrarse en la Ciudad de San Luis Potosí, en el mes de noviembre de este año, la investigadora sostiene que el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), levanta la voz para decir que todas las transformaciones deben estar basadas en este trabajo interdisciplinario.

A pesar de largos años de investigación educativa y de mucho compromiso de quienes trabajamos en el campo, -no solo de investigadores, sino de profesores, padres de familia, académicos, funcionarios, asociaciones civiles, entre otros- no se ha podido dar el paso hacia las transformaciones sustantivas que se necesitan en el país.

Es por ello, señala, que este Congreso busca mantener esas vías abiertas de comunicación educativa y escuchar nuevas propuestas para mejorar la calidad educativa de nuestro país.

La XIV edición del CNIE se realizará del 20 al 24 de noviembre en la ciudad de San Luis potosí y reunirá a más de 3 mil asistentes interesados en la investigación educativa, el cual, abordará 16 áreas temáticas:

  1.  Filosofía, teoría y campo de la educación
  2. Historia e historiografía de la educación
  3. Investigación de la investigación educativa
  4. Aprendizaje y Desarrollo Humano
  5. Currículum
  6. Educación en Campos Disciplinares
  7. Prácticas educativas en espacios escolares
  8. Procesos de formación
  9. Sujetos de la educación
  10. Política y gestión de la educación, la ciencia y la tecnología
  11. Educación, desigualdad social, inclusión, trabajo y empleo
  12. Educación y Valores
  13. Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas.
  14. Multiculturalismo, interculturalidad y educación
  15. Educación ambiental para la sustentabilidad; y
  16. Tecnologías de la información y la comunicación en educación

El registro deberá hacerse a través del portal http://congreso.comie.org.mx/ donde detalla aspectos de sedes, transporte y hospedaje.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*