Ponen en marcha la Red de Investigación en Gestión Cultural

Diez Instituciones de Educación Superior (IES) de distintos estados del país firmaron el convenio para integrar la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México, cuyo objetivo es colaborar en las áreas de docencia, investigación y difusión.

El acuerdo se tomó el pasado 26 de junio en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco de la octava reunión de la Red Universitaria de Gestión Cultural México, que consiste en un grupo de trabajo enfocado en fortalecer el impulso cultural desde las universidades a través de la discusión, reflexión, socialización y pactos entre los participantes, para lograr la consolidación de la profesión y campo académico en el país.

A través de su oficina de prensa, la UdeG informó que con este convenio se busca influir desde las universidades y aportar elementos para la elaboración y ejecución de políticas públicas culturales, ya que la Red está conformada por instituciones con licenciaturas y posgrados relacionados con la gestión cultural.

Durante la ceremonia, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, refirió que esta Casa de Estudio dejó de ser exclusiva de docencia para comenzar a hacer investigación y difusión cultural hace 25 años, y convertirse en tareas sustantivas.

El antecedente de la Red se ubica en 2012, cuando la universidad tapatía convocó a través del sistema UDGVirtual, a los responsables de los programas educativos y de investigación relacionados con la gestión cultural, llamado que atendieron 10 universidades del país.

La presidenta de la Red Universitaria de Investigación en Gestión Cultural México e investigadora de la Universidad Veracruzana, Ahtziri Molina Roldán, acotó que la cultura que se manifiesta en millones de elementos cotidianos como la gastronomía, la música, el baile, las tradiciones populares y los edificios patrimoniales, construyen identidades sociales y la gestión cultural permite plantear, revisar, comunicar y “sentipensar estos elementos que nos dan cohesión, generan gozo, reflexión y posibilidades de transformación”.

La Red Universitaria de Gestión Cultural México está integrada, además de la UdeG, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Sonora, y las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de Guanajuato, de la Ciénega, de Michoacán de Ocampo, Juárez Autónoma de Tabasco, Veracruzana, UACM y UAM.

Entre los logros que ha tenido desde su formación destaca la consolidación de programas de movilidad estudiantil y docente, materiales académicos y sistemas de información compartidos, proyectos de investigación conjuntos y la realización de coediciones y publicaciones.

Facebook Comentarios

Leave A Comment