Por presión de la CNTE, posponen discusión de reforma educativa

Debido al cerco que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, la Sesión Ordinaria programada para hoy miércoles 20 de marzo donde se discutiría el dictamen de la reforma educativa, se suspende y se reprogramó para mañana jueves a las 11:00 horas.

A través de sus redes sociales el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que, debido al cerco y para “ampliar el diálogo con los trabajadores de magisterio”, se tuvo que reprogramar la sesión.

Hasta el momento, se contempla la presencia de manifestantes distribuidos en el área periférica de la Cámara de Diputados, los cuales han instalado casas de campaña y enlonados en diversos puntos de los alrededores del recinto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que se mantiene un diálogo permanente con los maestros de la CNTE  y se espera que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación sesionen, en todo caso, en una sala alterna, la cual podría ser algún salón de la Cámara de Senadores.

Además, señaló que esta mañana se reunió con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y líderes de las secciones 9 y 22 de la CNTE.

“Estamos en diálogo con los maestros. La Cámara necesita continuar con sus trabajos, hoy teníamos programado que sesionen las Comisiones para aprobar el dictamen de reforma educativa, a fin de evitar ya especulaciones al respecto”, indicó.

Sostuvo que la manifestación de los maestros es legítima, por lo que no se usará la fuerza pública; asimismo, rechazó que haya algún tipo de “chantaje” por parte de la CNTE, relacionado con la asignación de plazas.

El también coordinador de los diputados de Morena consideró que las principales preocupaciones e inquietudes del magisterio se han atendido en la construcción de esta reforma.

“Gracias a la resistencia que tuvieron los maestros a la reforma educativa de 2013, hoy están las condiciones para cambiar el paradigma de la educación en México y que nunca más se vuelva a vulnerar a los maestros, por el contrario, que se reconozcan como agentes de transformación social y recuperemos la dignidad del magisterio”, subrayó.

Actualización:

Integrantes de la CNTE también han bloquearon el Senado de la República, donde pretenden reunirse las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales para dictaminar la reforma educativa.

En un momento más información…

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment