Por qué el código abierto sigue siendo importante

Jared Stein

Generalmente, podemos juzgar el impacto de algo por la facilidad con la que entra en nuestro lenguaje cotidiano. En la comunidad de la tecnología de la educación, el término “software de código abierto” es común, aunque el término “código abierto” se aplicó por primera vez al software hace solo 20 años. El código abierto ha impulsado soluciones innovadoras y ha ayudado a escalar la computación en la nube, incluso en educación.

Yo escribí mi primera publicación de blog como empleado de Instructure sobre la importancia de la accesibilidad para la cultura e identidad de nuestra empresa. Canvas es usado por instituciones de educación primaria, secundaria y superior en todo el mundo. Aunque Canvas se creó para la nube, ha sido de código abierto desde 2011 bajo AGPLv3. Instructure cree en el valor general de la accesibilidad para nuestra comunidad de usuarios, nuestra empresa y la audiencia global más amplia. Los principios de accesibilidad están especialmente alineados con los esfuerzos educativos y, por lo tanto, Canvas es de código abierto y apoya las iniciativas de educación abierta.

El éxito comercial de Instructure puede generar preguntas sobre si y por qué Canvas es de código abierto. Comencemos por reconocer que las clasificaciones de “código abierto” frente a “código abierto comercial” frente a “núcleo abierto” a veces se debaten acaloradamente. No me preocupo demasiado por  estas definiciones; Instructure continuará con la publicación de un código nuevo de Canvas en GitHub cada pocas semanas, sin importar cómo la gente quiera llamarlo. 

Dicho esto, llamamos a Canvas “código abierto comercial” en lugar de “núcleo abierto” por dos razones principales:

  1. Núcleo abierto significa, generalmente, que una parte grande de la base de código no ha sido de código abierto. Las únicas partes de Canvas que no son de código abierto son aquellas relacionadas con nuestro hosting comercial, como Vector y Hot Tub. Canvas es una aplicación nativa de la nube, de una sola versión y de múltiples usuarios, y si no tuviéramos las capacidades de propiedad intelectual para la escalabilidad automatizada, la capacidad de expansión, la conmutación por error a través de las regiones de AWS, etc., nuestro servicio de hosting comercial no tendría la gran reputación que tiene por su confiabilidad. Incluso los módulos como Canvas Analytics y nuestras aplicaciones móviles nativas son de código abierto. Nosotros creamos un complemento de verificación de accesibilidad para el editor de contenido, de código abierto.
  2. Algunos proyectos etiquetados como “núcleo abierto” retienen tanto código que no es realista que ejecutes el software tú mismo. Ese no es nuestro caso. Es totalmente factible ejecutar una implementación de Canvas desde el código abierto de Canvas, y existen ejemplos legítimos de que esto es verdad. Si bien no le pedimos a nadie que se registre o compartan con nosotros su experiencia al ejecutar Canvas por sí mismos, sí conocemos a quienes publican en nuestros foros de la Comunidad Canvaso se unen a nosotros en nuestras conferencias de usuarios.

Por supuesto, estamos contentos con la cantidad de instituciones que eligen la nube de Canvas y estamos orgullosos de los servicios y la soporte que les brindamos. Y eso me lleva a lo que creo que es la conversación más interesante: por qué hacemos que Canvas sea de código abierto.

  1. El código abierto de Canvas es una forma de comprobar si las instituciones educativas consideran que vale la pena pagar o no por el soporte, la confiabilidad, la colaboración, etc. de Instructure. Resulta que lo hacen. 
  2. El código abierto de Canvas es una forma de brindar transparencia o seguridad con respecto a la seguridad del sistema y la integridad del código. Cuando tu código fuente está abierto, cualquiera puede probarlo en busca de vulnerabilidades y hablar acerca de él. Cuando tu código fuente está cerrado, las personas no pueden comprobar si el código es vulnerable, y tampoco pueden verificar que se hayan corregido las vulnerabilidades. Pero debido a que no todos saben cómo realizar una comprobación de seguridad exhaustiva por sí mismos, Instructure realiza una auditoría de seguridad abierta anual en Canvas, donde se paga a expertos independientes terceros para encontrar vulnerabilidades y, después, publicarlas para que todos las vean
  3.  El código abierto de Canvas proporciona a las escuelas, instituciones e incluso a otras empresas que no tienen AWS en la región o simplemente no tienen el dinero para pagar por el hosting, la oportunidad de usar (creemos) el mejor LMS académico que existe.

Todavía escucho historias nuevas que me hacen recordar porqué el código abierto es lo que debe hacerse. Por ejemplo, la versión de la Comunidad Canvas está ayudando a los presos en el estado de Washington en EE.UU. a acceder a cursos digitales, y una empresa emergente pequeña llamada Nucleos está experimentando con un servicio de “nube portátil” para impartir capacitación a los maestros sobre el código abierto de Canvas en lugares donde incluso la conectividad no es confiable.

Ninguna de estas historias sería posible sin el código abierto. ¡Felicitamos a los 20 años del código abierto y estamos felices con los 7 años del código abierto de Canvas! Estamos muy emocionados por ver los logros y los éxitos que vendrán.

 Sigue aprendiendo. Jared Stein
VP, Estrategia para la Educación Superior 

Prueba la versión gratuita de Canvas por tiempo ilimitado y vea cómo facilita la enseñanza y el aprendizaje. Visita nuestro sitio y haz tu registro para usar Canvas, un LMS abierto con integraciones que lo ayuden en el aula.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment