¿Por qué existe el INEE? Una breve mirada a su historia

Por: Mariana Jaime

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se creó por decreto oficial en el 2002 durante el gobierno de Vicente Fox, con el objetivo de ofrecer a las autoridades herramientas idóneas para evaluar los diferentes elementos que integran los sistemas educativos.

Entre sus funciones se establecieron la colaboración con la SEP y con las autoridades educativas de los estados en las evaluaciones que realizaran respecto del sistema educativo nacional y los sistemas locales; definir e instrumentar de la mano con la SEP una política nacional de evaluación para elevar la calidad de la educación.

Una década más tarde, el gobierno federal le otorgó autonomías técnica, operativa y de decisión, reformando el decreto que le dio vida, para fijar como objetivos la generación, aportación y difusión de información y conocimiento para que las autoridades educativas federal y locales evaluaran diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en sus respectivos ámbitos de competencia.

Desde entonces, la tarea principal del Instituto ha sido la evaluación de la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, mediante el diseño y elaboración de mediciones del sistema; la expedición de lineamientos que autoridades educativas federal y locales deben seguir para las funciones de evaluación que les correspondan, y la generación y difusión de información para emitir directrices que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Felipe Martínez Rizo fue el primer director del INEE en su etapa como organismo público descentralizado de la SEP, de 2002 al 2009, cuando fue sustituido por Margarita María Zorrilla Fierro, quien dejó el cargo en 2012 al crearse el consejo presidido por Mario Rueda Beltrán.

Un año después sería una Junta de Gobierno quien dirigiera las funciones del organismo, a cargo de cinco consejeros: Sylvia Schmelkes del Valle -como consejera presidenta-, Margarita María Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Backhoff Escudero.

En mayo de 2017, Eduardo Backhoff Escudero asumió la figura de consejero presidente, y para abril de 2018 pasaría a manos de Teresa Bracho González. En ese año los consejeros Eduardo Backhoff Escudero y Margarita María Zorrilla Fierro salieron y sus lugares fueron ocupados por Bernardo Naranjo Piñera y Patricia Vázquez del Mercado.

En septiembre del año pasado, Gilberto Guevara Niebla presentó su renuncia al INEE para incorporarse a la SEP en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como subsecretario de Educación Básica.

Con la iniciativa de reforma constitucional al Artículo 3° presentada por el titular del Ejecutivo Federal, el INEE desaparecería y sus funciones podrían o no ser retomadas por otro órgano, pero sin conocerse si se le daría seguimiento al trabajo que hasta ahora ha realizado.

Facebook Comentarios

Leave A Comment