¿Por qué una mujer no puede ser rectora? Se pregunta Rosaura Ruiz 

rosaura-ruiz2
Rosaura Ruiz

En la Universidad Nacional Autónoma de México no hay una mujer sobresaliente, hay muchas, entonces ¿por qué una mujer no puede ser rectora? Se preguntó Rosaura Ruiz Gutiérrez, Directora de la Facultad de Ciencias y aspirante a la Rectoría.

“Las mujeres hemos demostrado capacidad equivalente a los hombres”, en todos las ámbitos de la actividad humana, no se trata de una cuestión de feminismo, explicó Ruiz en conferencia de prensa, y enumeró varias carreras en la UNAM donde ya hay más mujeres que hombres matriculadas.

“Si ya hay tantas mujeres tan preparadas, hay investigadoras eméritas, ¿por qué no puede haber rectoras?”

Ruiz quien se ha desempeñado como Directora General de Estudios de Posgrado y como Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, propone un plan de trabajo basado en 10 acciones, entras las que destacan: privilegiar a sus estudiantes; promover investigación ínter y transdiciplinaria de largo plazo que atienda y genere soluciones a problemas regionales, nacionales y globales; el fortalecimiento, la consolidación e innovación de los modelos educativos universitarios.

rosaura-ruizRespecto a la propuesta: “modernización, desconcentración y simplificación administrativa: la administración al servicio de la academia”, quien fuera Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que es necesario descentralizar la administración, para lo cual se crearían vice rectorías o coordinaciones, que trabajaran de manera similar a como lo hacen las coordinaciones que ya existen en la Universidad.

Una propuesta más: “gobernanza: por entornos seguros, sustentable y saludables para la comunidad universitaria”, tiene la intención de atender los problemas de inseguridad en las diversas sedes universitarias, para Ruiz Gutiérrez es necesario atenderlos esta problemática con las autoridades locales pues son reflejo de conflictos y desigualdades nacionales.

 La educación a distancia, la vinculación y el impulso a la difusión cultural y la divulgación científica son otras acciones que forman parte del plan de trabajo de Rosaura Ruiz.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment