Por una cruzada nacional de formación y capacitación docentes: Mexicanos Primero

MXPrimero. TALIS

Sin una cruzada nacional de formación y capacitación docentes, los cambios al artículo tercero constitucional que se hicieron a partir de la reforma educativa, estarían en riesgo de desvanecerse y quedar inoperantes, aseguró el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Al hacer un desglose del informe TALIS 2013, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se destacó que México cuenta con el mayor porcentaje de maestros de secundaria que reportan no sentirse preparados en lo absoluto, para realizar su tarea educativa.

De este grupo de maestros, 19 por ciento no se siente “nada” preparado en el dominio del contenido de la materia que imparte en secundaria, y 15 por ciento no se siente preparado en cuanto a la pedagogía necesaria para enseñar dicho contenido; en contraste, el promedio de la OCDE es de 1 por ciento, en ambos casos.

Lo anterior, señaló Claudio X. González, de Mexicanos Primero, resulta natural al considerar el bajo nivel de inversión que hace la Secretaría de Educación Pública en la formación de los maestros; para este año este rubro cuenta con 286 millones de pesos (mdp), lo que representa una inversión de 239 pesos por docente.

Estas cifras resultan al menos “cuestionables”, si consideramos que a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la SEP acaba de otorgarle 500 mdp para hacer una campaña que difunda las características de la Reforma Educativa y para obsequiar computadoras a los maestros.

Para Claudio X González, esto constituye un “abandono” de la SEP a los maestros, al no hacerse responsables de su formación continua; en no pocas ocasiones tienen que solventar ellos mismos sus cursos de capacitación.

Más aún, para David Calderón, director de Mexicanos Primero, es necesaria una segunda generación de reformas a la normatividad de los maestros, para que funcionarios de la SEP o autoridades responsables en las entidades federativas se hagan responsables de la buena o mala formación y desempeño docentes.

Hasta ahora, la Ley General del Servicio Profesional Docente estipula que los maestros que obtengan resultados insatisfactorios y no logren regularizarse en un periodo máximo de dos años serán removidos de su cargo “sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”, se lee en esta nueva Ley.

 

 

En este contexto, para Mexicanos Primero las autoridades educativas federales como las autoridades hacendarias, “ya van atrasados en su labor para asegurar una buena formación docente”.

Se requiere que se empiecen a hacer las matemáticas necesarias para aumentar exponencialmente los montos de inversión en capacitación docente, tomando en cuenta que las primeras evaluaciones producto de la reforma educativa, empezarán en septiembre del próximo año.

“Este gobierno será un gran mentiroso si dice que está a favor de los maestros y de la reforma educativa y no apoya al mismo tiempo, la capacitación de los docentes”, aseguró David Calderón.

Derivado de los resultados arrojados por TALIS 2013 y que Educación Futura, reportó la semana pasada, Mexicanos Primero, planteó cinco propuestas de solución:

1)   Atender factores extra-escolares (como la pobreza; 56 por ciento de los infantes en México se encuentran en esta situación), mejorar el clima y la infraestructura escolar.

2)   Mayor trabajo en equipo (trabajo colegiado entre pares) y mayor retroalimentación por parte de los directivos.

3)   Apuntalar la excelencia en el liderazgo con mejor preparación dedicada y profesional de directores y supervisores.

4)   Diagnósticos rigurosos y con mayor autocrítica, trabajo responsabilidad del INEE.

5 ) Una cruzada nacional de formación y capacitación docente, así como impulsar un verdadero servicio profesional para los maestros.

Facebook Comentarios

Leave A Comment