Premian a alumnos de la UAM en concurso de resistencia de materiales en EEUU

Número 117

Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvieron el tercer lugar del Concurso de Concreto Permeable que convoca el American Concrete Institute, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos.

El certamen consistió en realizar un espécimen cilíndrico de concreto permeable y calificó dos características: la eficiencia del cemento y el rendimiento del cilindro.

Frente a ello, los alumnos de la UAM presentaron un cilindro de concreto de diez centímetros de diámetro y 15 centímetros de altura, capaz de permitir el flujo de agua a través de él en la menor cantidad de tiempo y que también es muy resistente a la tensión y la compresión para poder brindar una buena resistencia mecánica.

“Para el concurso nos pidieron dos cilindros con la mejor mezcla a un costo mínimo, así como la mayor resistencia a la tensión indirecta y la mayor permeabilidad, permitiéndonos el uso de fibras naturales o sintéticas. Participamos en la categoría de rendimiento, que en seis segundos y medio desaloja un galón de agua”, señalaron los galardonados.

Respecto de la importancia de este tipo de concreto explicaron que desde hace unos diez años han cobrado auge los temas sobre sustentabilidad y ecología en la construcción.

Las empresas ya lo venden como concreto verde, ecológico o poroso cuya característica es que deja pasar el agua al subsuelo, lo que implica un beneficio medioambiental.

Finalmente, Leiding Guadalupe García Gutiérrez, Luis Ángel Quirino Flores, Abel Toledo Candia y Juan Carlos Trejo, los estudiantes premiados, agradecieron a algunas empresas que les apoyaron con materiales, entre ellas Cementos y concretos Moctezuma, Cemex, Fundación Hombro con Hombro trabajando por Puebla y HOLCIM, así como al Área de Construcción y a la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco de la UAM

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment