Premian a estudiantes por diseños que ayudan a proyectos de la Agencia Espacial Mexicana

2015-12-16_08-12-54___1271

Los alumnos Ana Elena Monroy Meza, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Antonio Ulises Arreola Martínez, de la Universidad Anáhuac Querétaro, y Arturo Rivera Flores, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro, ganaron el primer lugar en el segundo Certamen Nacional Misiones Espaciales México 2015.

El concurso tuvo la intención de desarrollar y fortalecer la educación espacial entre los jóvenes universitarios. Consistió en crear el diseño de una carga útil de máximo 150 gramos para el picosatélite Cansat Base AEM-1, diseñado y construido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y el retorno aéreo a un punto específico establecido de 1.5 metros de radio, después de que el lanzamiento del picosatélite se realizara desde una altura de 100 metros a partir de un dron.

Cada uno de los equipos finalistas tuvo la oportunidad de volar su carga útil en dos ocasiones ante los jueces de la AEM, el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) y la Organización Hacedores. El equipo ganador fue el que logró acercar más el picosatélite al objetivo establecido en la misión, misma que fue desarrollada y planificada bajo la metodología de la ingeniería de sistemas espaciales.

“Con eventos de este tipo, la Agencia Espacial Mexicana pretende aumentar el interés en México en el desarrollo de misiones espaciales para crear una masa crítica de expertos que se requieren para hacer de nuestro país un actor importante en el campo espacial a nivel mundial”, indicó Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM.

En segundo lugar, el equipo Push Pak Sat estuvo conformado por los estudiantes Alfredo García Garnica, Yozadath González Riverón y Daniel Martínez Vázquez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Facebook Comentarios

Leave A Comment