Premio WISE 2015 a defensora de la educación en Afganistán

Sakena Yacoobi.
Sakena Yacoobi.

Doha, Qatar- El premio WISE 2015 de Educación fue otorgado este día a Sakena Yacoobi, una luchadora por la educación en Afganistán que por años se ha enfrentado a la mano dura de los talibanes que limitaron los derechos de los niños y niñas de ese país.

El premio, dotado con 500,000 dólares estadounidenses, permitirá a Yacoobi continuar  con sus actividades al frente del Instituto de Aprendizaje de Afganistán, que ella fundó hace décadas.

Conocida como la madre de la educación de Afganistán, Yacoobi dijo sentirse “honrada” por el premio. “Es particularmente significativo porque lo recibo en un momento crucial para Afganistán. Mi pueblo vive en medio del terror y la pobreza. Mi gente sufre y está desesperanzada”, dijo al recibir el reconocimiento.

Jequesa Mozah bint Nasser, Yacoobi y Obama.
Jequesa Mozah bint Nasser, Yacoobi y Obama.

Yacoobi recibió el galardón de manos de la jequesa de Qatar, Mozah bint Nasser, presidenta de WISE 2015, en una ceremonia que atestiguó la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

“En estos momentos una luz ha aparecido. Con este premio sabemos que vamos a poder continuar con nuestro trabaje educar a más y más afganos, dándoles esperanza y valentía para que sigan adelante sin importar lo que tengan enfrente”, dijo Yacoobi.

La galardonada comenzó su trabajo educativo en los primeros años de la década de los 90, tanto en Afganistán como en los campos de refugiados de Paquistán. Como apasionada de la educación que es, Yacoobi capacita maestros, abre escuelas para niños y centros de aprendizaje  para mujeres.

Premiamos a una luchadora: Mozah

Al reconocer el trabajo de Yacoobi, la jequesa Mozah bint Nasser, presidenta de WISE 2015, dijo que la laureada se distingue por su determinación por llevar la educación a sus conciudadanos en las más adversas condiciones de guerra y ocupación.

“Desde los campos de refugiados hasta los lugares secretos de enseñanza nocturna -y casi siempre arriesgando su vida-, Yacoobi estableció una red de organizaciones que proveen educación general y educación para la salud”, dijo Mozah.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment