Preocupantes los resultados del concurso de plazas: INEE

Comparte...

INEE 2014

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), calificó como «preocupantes» los resultados del concurso nacional para la asignación de plazas docentes, donde 6 de cada 10 aspirantes no alcanzaron el nivel idóneo para estar frente a grupo.

Ante estos resultados, el INEE espera que conforme avance la reforma educativa, los perfiles, parámetros e indicadores de lo que representa ser un buen docente, prevalezcan tanto en los maestros en servicio como en los educadores que se forman en las escuelas normales; el reto de esta Reforma, enfatizaron los directivos del instituto, es mejorar la calidad de los docentes y por ende de la educación.

“Cada sustentante, independientemente sí sus resultados en los exámenes fueron idóneos o no, recibirán un dictamen que explique su desempeño para que identifiquen sus áreas de oportunidad y mejoren”, dijo Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE.

Acompañada de las consejeras del organismo Teresa Bracho y Margarita Zorrilla , así como de Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad del Sistema Educativo Nacional, Schmelkes destacó que «la calificación de los instrumentos de evaluación se fundamenta en el Perfil establecido por la SEP para el Ingreso al Servicio Profesional Docente”. Los aspirantes a una plaza docente presentaron dos exámenes nacionales que valoraron lo siguiente:

 

Examen Objeto de la evaluación Contenidos Específicos
1 Conocimientos y Habilidades para la práctica docente. 1 Intervención Didáctica
2 Aspectos Curriculares
2 Habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. 3 Compromiso Ético
4 Mejora Profesional
5 Gestión Escolar y Vinculación con la Comunidad

¿Cómo se evaluó?

El grueso de los aspirantes presentó los dos exámenes mencionados anteriormente. Para cada uno se establecieron tres niveles de desempeño, el primero que ubica a los profesores en un desempeño no idóneo, el segundo que los ubica con un desempeño suficiente; y el tercero que los coloca en un desempeño suficiente y apto para enfrentar situaciones novedosas.

Con estos tres niveles, en las listas de seleccionados se formaron cinco grupos de desempeño en función de las siguientes combinaciones:

 

  • El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen Nivel III en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación.

 

  • El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en el otro.

 

  • El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los dos instrumentos presentados.

Los funcionarios del INEE señalaron que algunos sustentantes presentaron un examen adicional, como en el caso de aquellos que aspiraban a una plaza de educación preescolar o primaria indígena o de secundaria para una asignatura estatal.

Hay más maestros que plazas 

Con estas combinaciones, de acuerdo al INEE, hay más de 50 mil maestros en el nivel de idóneo, pero sólo hay 16 mil plazas a concurso, por lo que a lo largo del ciclo escolar 2014-2015, los maestros considerados como idóneos, podrán ser contemplados para ocupar alguno de estos nuevos sitios.

Los ausentes

Ni el INEE, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), han detallado hasta ahora cual fue el resultado de los maestros que presentaron el examen y están en servicio, lo que sí se ha dicho, es que aquellos que hayan obtenido un nivel de desempeño «no idóneo», no podrán seguir dando clases en el servicio público.

Los maestros en servicio que se presentaron a esta edición del concurso son más de 30 mil.

Secundaria: los mejores y los peores aspirantes 

De acuerdo con la difusión de estadísticas que hiciera la SEP, en el nivel secundaria se encontraron los maestros con los peores y los mejores resultados en el concurso nacional de plazas 2014.

El 49.4 por ciento de los maestros de secundaria, dedicados a la asignatura de Física, alcanzaron el nivel de «idóneo», siendo el grupo de profesores con un mayor porcentaje de suficiencia, mientras que, el cero por ciento de los aspirantes a ser maestros de secundaria en la asignatura de francés pudo alcanzar estos resultados.

TotalYPorcentajeDeSustentantesPorGrupoDeDesempenoYTipoExamen

Evaluación situada para 2016

A pregunta expresa de Educación Futura, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, adelantó que será en el 2016 cuando se puedan aplicar -como lo han exigido los maestros- evaluaciones situadas que contemplen visitas a sus lugares de trabajo, es decir un grupo de Asesores Técnico Pedagógicos, visitarán a los docentes en sus escuelas para evaluar su desempeño. Pero para tener este tipo de evaluación, aún se tendrá que esperar dos años más.

 

 

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

43 comentarios

  1. Ojalá que los maestros que fueron a presentar su examen según la calidad educativa, sean cociente de la magnitud de está reforma, ya les fue muy bien a los obreros con la reforma energética, otros tantos pensamos de que esa reforma es para controlar a las personas y crear alumnos robot que no piensen x sí mismo, pero en fin, todos los que somos asalariados nos arrependiremos de estas reformas, la verdad todos los haremos, o tal vez no, con que siga ganando México y América seguiremos felices,,,,, urrra x los que ganan cerca de 10 mil pesos a la quincena, y que mal x nosotros que ganamos apenas 3 mil pesos a la quincena y que somos la mayoría en el país, al igual a nosotros nos irá muy bien con la reforma a la salud, energética, laboral ,,,, y falta la del agua, así que hay que seguir apoyando al intelecto peña….

  2. ojala y se generen mas plazas

  3. Es verdad hay mas maestros que plazas…pero la pregunta es …porque no hay suficientes plazas???? ..la respuesta es porque unos cuantos «maestros» en comparacion al resto de maestros y aspirantes, ese relativo numero menor de maestros los cuales se encuentran directoras o directores jefas de sector, supervisores etc etc hasta con 4, 5 o 6 plazas eso sin contar las demas anomalias que se estan dando en el magisterio, unos cuantos ABARCAN TODO.. es una descarada DESIGUALDAD ..como es posible que unos cuantos cobren hasta 6 plazas no es justo ..porque no hacen una auditoria pero una verdadera auditoria y de una vez por todas quitenles esos privilegios a tanto cobrasueldo que cobran fortunas por hacer NADA.. cada maestro deberia tener UNA SOLA PLAZA no 2 ni 3,4 5, o hasta 6 plazas porque todo eso es un verdadero FRAUDE.. hay directores con doble turno x ejem los vespertinos que hay muy pocos niños con unos 2 o 3 salones con unos cuantos niños por grupo y no cierran el turno solo por justificar al director el pago para que siga cobrando, no conforme con la plaza que tiene en la mañana quiere seguir cobrando otra pero ese recurso ya no es justificable, y asi muchisimos casos exactamente iguales..si fuera verdad que ya no hay dinero para generar mas plazas no les estarian pagando a todos esos sinverguenzas defraudadores…que el gobierno haga una AUDITORIA urgee terminen con toda esta corrupcion que investiguen las nominas hay maestros que ganan hasta 40 mil pesos ala quincena por hacer NADA que FRAUDE x que cuentan hasta con 5 plazas ..esto se tiene que acabar esta DESIGUALDAD se tiene que terminar… hay puestos que ni deberian exsistir como delegados sindicales supervisores y en muchos casos hasta directores que ni son necesarios por escuelas muy pequeñas de solo dos o tres salones son recursos desperdiciados y donde si hacen falta escuelas porque si hay mas poblacion infantil no se pueden hacer por estar sustentando otras que bien se podrian cerrar esos turnos que ya no vale la pena que permanezcan y todo para seguir pagandoles a todos esos cobrasueldos. ..YA BASTA

    • Estoy de acuerdo , pero no se hace una auditoria porque mucho aviador es familiar o compadre de un político o funcionario corrupto.

  4. genaro casillas

    En la realidad en la secundaria puede haber buenos profesores pero se les evalua por su control de grupo que tengan, ya que tienen que obligar a estudiar a estudiantes que no quieren que van porque los mandan ya que las mamas ven a la escuela como una guarderia y al profesor como un domador. En este entorno ¿que seguridad tiene el gobierno de que un maestro que pase un examen tendra un buen desempeño? Tambien hay profesores estrictos que tienen buen manejo de grupo pero a los que les falta conocimientos porque ¿que culpa tienen ellos que las normales trabajen con planes de estudio totalmente desactualizados o asignaturas del año del caldo, que no mencionan nada de las nuevas tecnologias?
    Por eso hoy en dia un alumno enseña a un maestro como pasar contenido multimedia de un celular a otro usando bluetooth, y como no, si los adolescentes tienen todo el dia para practicar hasta en clase:

  5. Es una pena tener que hacer este comentario, pero creo que es desesperante la situación que vivimos como docentes ante tantas críticas, creo que no es la forma de proceder por parte de nuestras autoridades, no es darte un numero y ya pasaste la prueba no porque existen maestros que obtienen excelentes resultados en un examen y la realidad en las aulas es otra. Existen maestros que solo estudian para ellos sin aplicar una verdadera didáctica a su grupo, escuela y sobre todo la proyección hacia la comunidad. Realmente es una pena que se tenga que aplicar un examen a los maestros cuando quien realmente nos evalúa es la propia comunidad y en el momento que quieran te dicen, sabes que maestro, tu no la haces y simplemente te vas. Ellos son quienes siempre tienen la última palabra y no nuestro gobierno quienes no están en la misma circunstancia de un docente frente a grupo, lejos de tecnología y de civilización y batallando con las generaciones sin valores que tenemos hoy. Gracias.

  6. Se obtuvo el primer lugar en concurso de plaza y me asigaron en un lugar q no es mi lugar de residencia , y a los dos meses se volvió a dar plazas quedando mejor ubicadas y con mas horas, no es justo obtener el primer lugar y que hagan esto.

  7. Pueden consultar la pagina del INEE y la lista de docentes que entraron en el proceso de formación de

    evaluadores . TAMBIÉN EN ESA LISTA DE CANDIDATOS DEL INEE HAY PROFESORES QUE NO TIENEN

    TÍTULO y que están en el proceso de evaluadores.

  8. Es necesario que se evaluen los docentes en servicio….que ingresaron hace mas de 10 anios. y ke no han presentado examen, no solo a los de nuevo ingreso…que estan en busqueda de una oportunidad de trabajo..todos tienen el mismo derecho de una vida digna, justa y armoniosa..

  9. Los resultados del examen solo fueron por sorteo y por «palancas» lamentablemente los que no quedamos no contamos con las mismas, por obvias razones no conseguimos un lugar y estamos en busca de una plaza como docente que es lo que en particular ami realmente me gusta y quiero ejercer.
    El resultar como «No idoneos» no quiere decir nada de nuestra calidad y conocimientos como maestros, muchos nos matamos en el aula y fuera de ella para formar alumnos y nos «califican» con esos resultados que no….

    • Es muy cierto lo que comentas, es lo mismo que sucede en el concurso para directores el nivel medio superior, existen compañeros que estudian para pasar el examen pera de la dirección de un plantel no conocen nada, ya que piensan que con aprobar un examen teórico ya son competentes para la dirección, y no es así se necesita de experiencia en el trabajo docente, trato con los compañeros y gestión ante las demás dependencias, esto lo comento ya que presente el examen y obtuve el nivel mas alto en conocimientos y 97 puntos en un plan se me califica como no idóneo aun con 30 años de servicio,

  10. Compañeros de Educación Media Superior de VEracruz los invitamos a unirse al grupo de facebook

    Plazas docentes concurso Veracruz 2014

    Saludos

  11. Alguien sabe cuantos normalistas participaron en el concurso para secundarias generales en Biología y cuantos participaron en la convocatoria publica? porque en la consulta publica de resultados solo aparecen 2 normalistas con el mas alto puntaje en el nivel de desempeño y 17 concursantes en la convocatoria publica…..y el resto nos encontramos en la lista de prelación»….

  12. Y si de todos modos aunque seas el número 1 o 2 de la evaluación hecha de nada sirve si las plazas se las dan a los apadrinados

  13. en nuestro caso es una grave crisis, nosotros no tenemos formación normalista, somos especialidad, y profesionistas de diversas áreas con experiencia como docentes inclusive a nivel universitario, aparentemente había guía, pero no viene nada en la guía… solo que te van a examinar y que tienes que responder con lápiz del número 2… o en algunos casos como el nuestro no existe siquiera guía, o nunca se ha capacitado sobre lo que se supone tendrás que responder, como en la planeación ni parámetros sobre como se debe de hacer, los hemos buscado mucho pero no hay, así que planeamos de acuerdo a como se nos ha indicado a nivel universitario. ahora por 3 puntos en ese rubro especifico no podemos dar clase, y ahora la escuela se encuentra ante la falta de maestros pues somos muy pocos a nivel estado, y creo que a nivel nacional que podemos impartir dichas especialidades, ahora nuestros ex alumnos tienen varias semanas sin clases y nos están llamando inclusive por teléfono para que les demos clases, por que no tienen maestros, y tienen temor a que les designen maestros que no cubren el perfil y la institución no nos puede contratar ahora.

  14. Si dan un temario para estudiar, porque no se abocan a el, cuando en asignatura estatal, no vino nada de la historia de Chihuahua, tal como venia el temario, salieron con otro, un puntaje que pusieron como idóneo de 105, y obtuve 99 y aun así modificado un temario que no venia, es anti-pedagógico, que te den temarios para estudiar y te cambien uno a la hora del examen

  15. Buen día. Por ejemplo mi resultado dice Aun No Idóneo con 97

  16. VERONICA LIZETH MEZA

    yo no encontré mi resultado, no aparesco en los resultados

  17. VERONICA LIZETH MEZA

    yo no pude encontrar mi resultado, no esta mi folio en la lista!!!!!

  18. La señora Smelkees, nunca a dicho como se garantiza, o se da el brinco de la teoría a la praxis mediante una pendeja prueba. ¿Quién pude garantizar la unión de teoría y praxis con una simple prueba maratonica?

  19. Yo estoy seleccionado como idoneo y nos estan negando la plaza en el estado de Zacatecas, dicen que la prioridad (total) son los normalistas, hayan quedado o no en un lugar idoneo, dejandonos de lado a los egresados de la Universidad Pedagogica Nacional (UPN). Ya estan preparandose en cursos y cubriendo interinato personas que no participaron en el examen de oposicion, pero como siempre la corrupcion en Mexico es el principal a atacar y del cual no podemos erradicar.

  20. no se sabe cuantas plazas se ofertaron en Veracruz para secundarias generales en perfil de biología ni el números de sustentantes aprobados y no aprobados.

    y cual es el número de aciertos para ser idóneos.

  21. No entiendo que se preocupen más por los que no aprueban el examen, que por los que sí lo hacen, ya que se supone que la prueba es para elegir a los mejores de lo que hay. Por otro lado, si pasaron la prueba 50,000, entonces con ese criterio con el que están juzgando a todos deberían de darle una plaza a todos los que sí pasaron la prueba.

    • totalmente de acuerdo…

      • Lo que sucede es que hay maestros que estaban en el servicio docente, con excelentes calificaciones en evaluaciones aula, profordems, experiencia profesional y docente, dedicados en un 100% solo teniendo pocas horas y que obtuvimos una calificación de examen de nivel III menos en Exprese donde obtuvieron nivel 1. Y les dieron plaza a otros que obtuvieron niveles II EN TODOS y que para acabarla tienen plazas en otros niveles educativos, y la convocatoria marcaba que ellos no deberían participar……Lo ven justo?…..

  22. Alfonso Ibarra G.

    La totalidad de aspirantes que calificaron para una plaza de primaria obtuvo una puntuación cercana al mínimo (100 puntos) en vez de una cercana al máximo (170). Aun así el INEE y la SEP los consideraron “idóneos”. La opacidad del concurso -ocultar los exámenes aplicados, el valor de cada reactivo, los nombres de los aprobados y el número de aciertos alcanzados- no permite comprobar quién no es verdaderamente “idóneo”, si el evaluador o el evaluado. Si esta opacidad persiste en las evaluaciones para la permanencia, entonces habrá una revolución, y no precisamente educativa.

  23. jose santiago martinez hernandez

    es triste ver y escuchar de las bajas niveles en educación, y culpar al docente de este bajo nivel, yo les pregunto a las autoridades educativas si dentro de la tan pronunciada evaluación educativa, contempla los requerimientos de cada una de las comunidades indígenas en cuanto a equipamiento, evaluación y seguimiento real de practica educativa del docente, cual ha sido el papel del supervisor, del inspector, jefe de sector. han sabido atender las demandas de los padres de familia en cuanto a la poca interés de docentes en actualización, que se han hecho con aquellos docentes que no cumplen con su horario. han puesto una evaluación del papel de un inspector, han evaluado el trabajo de fondo de los niños y las planes de trabajo. hoy se dice que la reforma por que hay que cambiar mas de 30 años de atraso, yo me pregunto quien será el culpable, el docente mismo?, el inspector, el padre de familia no será quienes han hecho de una educación para sacra proyectos inoperantes, como las enciclomedias, mochilas portátiles, internet en escuelas obsoletos. no será las autoridades responsables de entregar todos los proyectos y llevar una evaluación adecuada.
    no es posible que todo se lleve la culpa a la tumba el docente cuando vemos que las autoridades educativas son los que menos les interesa la problemática real en las aulas, son los que siempre están alejados en los consejos técnicos, siempre llegan tarde a los eventos, dando unos discursos de manga de 15 minutos cobrando viáticos jugosas. creo que la mayor parte de esta culpabilidad esta en la mala atención desde raíz. por eso digo que si en realidad quiere una educación de calidad a la altura de poder adqusitivo del docente que
    1.- disminuyan la cantidad de grupo, con 15 niños por grupo es una cantidad exacta para un desarrollo en la enseñanza y desarrollo de competencias y no un grupo de 30 a 35 niños en educación básica.
    2.- se lleve una evaluación de manera permanente con asesores pedagogigos reales y no de membrete.
    3.- los inspectores se involucren de manera directa en cada una de las sesiones de cte.
    4.- tener a docents con recursos completos para el desarrollo de sus actividades.

  24. Yo considero que antes que nada la autoridades deben establecer bien el modelo educativo a seguir pues realmente aun no se logra consolidar nada, muestra de eso es lo que se prepara para este ciclo escolar 2014-2015 estamos por iniciar el ciclo y no tenemos los libros reales con los que vamos a trabajar, aun nadie los conoce y al parecer no coinciden con el programa, esto si es una pena. Y me gustaría que las autoridades que hablan de educación dieran una clase muestra de como se debe trabajar, yo en lo particular se los agradecería pues se pregona con el ejemplo no con la critica y la destrucción, porque muy a pesar de los famosos resultados los que vivimos en las aulas los retos de desarrollar competencias en los niños hacemos hasta lo imposible por realizar la tarea lo mejor posible. La invitación no es por burla es para enriquecer el trabajo.

  25. Preocupante debería ser tener a gente inepta y poco confiable en este organismo que se presto a tan enorme FRAUDE por que realmente lo fue es imposible que varias personas hayan obtenido el mismo lugar que el año pasado y que tratan de esconder tras los folios cuando años anteriores publicaban nombres!!! Pero es lógico por que quiza Peña Nieto y compinches debian favores de campaña que ahora se estan cobrando:/ en fin mejor deberían evaluar a los maestros dentro de las aulas y uno que otro sino es que muchos realmente obtendrían un bajo nivel de desempeño.

  26. Angélica Leal

    Duele las etiquetas que le están poniendo a los docentes, es tan controvertido todo esto, la RIEB propone una evaluación cualitativa, en la que al docente como mediador pedagógico le compete estar en todo momento y sobre todo durante el proceso del trabajo colaborativo observando como es el desempeño de los alumnos, su manera de establecer acuerdos, el desarrollo de la actividad por medio de la cual en ese saber hacer comparten y evidencian lo que aprendieron, aplicando esos tan famosos pilares de la educación del futuro, cada uno con gran relevancia para poder corroborar que adquirieron una competencia, posteriormente mediante las rúbricas, listas de cotejo, portafolios de evidencias, bitácoras, diarios de campo, filmaciones, etc., vamos guardando evidencias del desempeño de cada uno de los alumnos que nos permitirán darnos cuenta de forma mas asertiva sobre la apropiación de conocimientos, actitudes y valores, que posteriormente a través del examen tradicional y otros rasgos de valor permitirán que demos un número final a los alumnos, esto a grandes rasgos, y por qué a los docentes a través de ese tradicional examen se le da una evaluación tan absurda y por la que desde hace años se está buscando mil formas de como hacerla mas verdadera, me recuerda la prueba de Pablito, una frase de ea reflexión: Si la prueba no comprueba lo que Pablito aprendió entonces quien comprueba….. Es imposible que una sola prueba tradicional exprese si el docente es competente o no, otra desventaja en este momento es que muchos de los maestros que la presentaron aun no se apropian de toda esa gama de conceptos manejados con este modelo por competencias, el mismo Secretario de Educación Emilio Shuayffet, expresó al comenzar el ciclo escolar pasado que para que se vislumbraran resultados en el país con la reforma educativa propuesta y ya articulada en educación básica desde el año 2011 sería un proceso de larga duración, que quizá en 30 años en México se pudiera estar observando que si es funcional y que si era lo que el país necesitaba. No dudo que se requería una reforma educativa, no puedo dudar de sus beneficios, he observado partes favorables sobre ella, principalmente en el trabajo por proyectos, porque estos tienen muchas ventajas al ser cada uno un abanico de conocimientos intrínsicamente relacionados que le dan sentido a la enseñanza, no aislados, el que los alumnos se apropian de conocimientos en ese aprender a aprender o aprender haciendo y que nosotros podemos evidenciarlo, que no solo aprenden conceptos aislados y de forma memorística o para pasar un examen, que observen cualidades en el otro y creatividad en ellos mismos, que superen situaciones adversas y si no que contribuyen a construir un verdadero conocimiento y lo relevante que es un trabajo en conjunto, en el que los alumnos aprenden a aceptar la ayuda mutua, que a veces se puede fracasar pero también de ello sacar provecho, en fin tantas cosas que los hace entender mas lo que la vida real nos ofrece en nuestro entorno, la conciencia de ellos como partes importantes del mundo globalizado en el que su granito de arena para prolongar la vida del planeta es de gran importancia, etc., claro que es muy rescatable tantas cosas, algunas mas que otras, el uso de las TIC, donde hay posibilidad de acceso, pero también en esto es muy complicado ese concepto de equidad que no hay ni en lo mínimo, o la dichosa atención a la diversidad educativa, preparación de proyectos alternos para dar esa atención, todo es trabajo arduo, no dudo que sea posible, todo se puede lograr siempre y cuando se ame lo que se hace, pero con todo esto de la «evaluación docente» lo que observo es un terrible desánimo en muchos maestros que han llevado un trayecto formativo impecable y que ahora están pensando en retirarse, por temores, por falta de información, por la forma incorrecta que las autoridades educativas están proponiendo para su evaluación, quizá una forma mas adecuada para evaluar sería antes dar mas apertura hacia lo que el INEE plante en ese discurso, aunado a buscar la forma de que las evidencias del desempeño docente sean más reales y no solo lo que al azar elijan desde los mismos centros de trabajo en el que si le eres agradable a tu director hablará bien de ti, o si en ese azar el padre de familia fue el que se quedó con una buena impresión hablará a tu favor, etc., siento que faltan limar tantas cosas en esta evaluación, aunado a que también hay un enorme problema dentro del magisterio, sobre todo con los maestros de secundaria que terminan una licenciatura no pedagógica, si los que medianamente llevamos el perfil tenemos demasiados sesgos cognitivos, y a veces el trato que reciben los alumnos o la aplicación de estrategias de aprendizaje no son idóneas, con mayor razón sucede con esos docentes que quieren seguir enseñando aprendizajes memorísticos y evaluando con rasgos de valor numérico cerrado en un examen como lo que están haciendo en ese momento con los maestros, un círculo vicioso, vil, que espero tenga una mejor solución pronto, sobre todo porque admiro a la persona que está al frente de esto, a la maestra Silvia, he leído algunos de sus libros, sobre todo lo que tiene que ver con educación de adultos, su trabajo es admirable, ahora le dieron este gran reto, es un cargo muy difícil y complicado, no dudo que pueda con esto y más, pero la invito a que voltee a ver la realidad educativa del país, los salarios que tenemos tantos maestros, la frustración de muchos por esta evaluación, es normal que haya desmotivación, puesto que las exigencias son muchas, está cambiando todo y vuelvo a expresar que considero que si era necesario, lo que no se vale es seguir evidenciando y etiquetando tan ruinmente al maestro mexicano, sobre todo cuando esas ventanas al mundo tienen mayor apertura a lo negativo que a lo maravilloso de nuestro país tan lastimado por todo. Solo pido a quienes corresponda entiendan un poquito lo que está sucediendo en la mente de tantos maestros que como yo apenas vamos entendiendo y aprendiendo de la RIEB, pero no evidenciando algo que no le puede constar sobre si los docentes son o no buenos o malos solo por un examen con preguntas que encaminan a un lenguaje aun desconocido hasta por los docentes que tienen tantos años de servicio o por plantear preguntas que conllevan a analizar que varias de sus opciones y desde una perspectiva o visión personal pueden ser las idóneas. tampoco puede decir firmemente que esta reforma no sea la adecuada cuando aun no la he hecho pedazos en el aula, seguiré trabajando arduamente y con amor en mi aula mientras me lo permitan. Confío en que la maestra Sylvia Schmelkes sabrá dar una mejor respuesta a esta problemática y poner mejores opciones de evaluación en esta institución que tiene bajo su cargo.

    • bien, por tu comentario, y yo le aumentaria, que con la prepotencia y abusos de autoridad de los Directivos? que evaluen tambien el trato que dan los directivos a los maestros, donde no puedes expresarte con libertad por que la agarran contra ti, donde no respetan tus licencias economicas y proliferan amenazas.
      ¿porque no les vigilan sus ingresos «extras»
      por concepto de ganancias de la cooperativa escolar? y los sueldos que tienen por doble turno y no les interesa el 2o. turno!!! y todavia hacen alarde que por eso no se jubilan, por sus altos ingresos ilicitos!!!.

  27. Soy maestra normalista y a mucho orgullo. Con lo que respecta a los «profesores» que presentaron examen en la modalidad pública y abierta pues dejenme decirles que no les fue tan bien. Tan es así, si así hubiera sido, estarían trabajando en la rama que estudiaron. Pero como no son buenos en su disciplina que por eso les toca querer venir a dar clases. Si yo hubiera estudiado para médico, abogada, etc. Estaria ahí en lo que me corresponde y no queriendome creer mas que los que si estudiaron para ser maestros. Por favor cada quien lo que le corresponde que después por culpa de este tipo de maestros refugiados me llegan los alumnos con muy pocos hábitos. No hay duda que hay algunos buenos pero la mayoría no. Ahora que esten dentro del sistema y en el aula se daran cuenta de todasnlas deficiencias que existen y sólo ahí se daran cuenta que es fácil criticar desde la banca pero estar en el ruedo de verdad no es fácil.

    • Muchos docentes en servicio que presentaron eximen no son normalistas, tampoco son estudiantes de otras carreras que hayan truncado, son maestros egresados de instituciones formadoras de docentes avaladas por la SEP. pero que no fueron tomados en cuenta así su resultado haya sido de los más altos. Su lugar se lo darán a un normalista con más bajo promedio en el examen, su desempeño en el aula puede ser igual, mejor o peor que el docente que le quitaron su lugar y que se lo gano a pulso, con su trabajo y con su resultado, pero no es normalista. Entonces, mi pregunta es, porque se permite la creación de escuelas que forman docentes que no serán consideradas en la designación de plazas, es contra los derechos humanos que se esté haciendo esto. Hay un diferencia el normalista lucha y el otro calla no tiene el espíritu combativo, solo asume,, le falta organizarse.

    • Roberto Vela Lira

      Considero que la Reforma Educativa, perfilada a la diversidad de niveles educativos Preescolar, Básica,Media, Y Media Superior, el aplicar una evaluación sera aplicar un examen verdaderamente pedagógico en relación a la estructura educativa de nuestras planeaciones conforme a los contenidos acordes a los diversos niveles educativos, ahí es necesario conocer nuestras habilidades positivas y deficiencias en relación a nuestros resultados, reflexión el» inventor de la luz cuantas veces se equivoco en su proyecto y y de tras de el habían mas para analizar el resultado,hoy en día a varios nos califican como idóneos y no idóneos, el ser idóneo, significa estar en constante capacitación, y un examen no mide tu experiencia idónea lograda durante muchos años de docencia a la palabra mágica «Permanencia».

  28. ana rosa gonzalez

    perdón… que todo sea especulación

  29. ana rosa gonzalez

    Sería una muestra de abuso de autoridad el que los maestros que están en servicio y por algo no les fue bien en el examen los castigaran quitándoles la plaza. Eso no está en la convocatoria oficial. Espero q

  30. Ese examen ES UN FRAUDE…. no hubo preguntas de pedagogía y prácticamente nada de la especialidad además de que los lugares se dejan a normalistas y se dejan fuera al público en genral.
    ¿qué tipo de criterio es ese?
    ES DISCRIMINATORIO

  31. qué sucederá con los maestros que obtuvieron un resultado idóneo y participo en la convocatoria abierta y tiene mejor puntaje en el nivel de desempeño que un normalista????

    • discriminación,, necesitan organizarse y luchar por sus derechos, lo extraño que tienen años pisoteandeolos y no se organizan, no protestan, que pierden sí no les dan nada… luchen compañeros.

  32. hola, la pregunta del millón,

  33. La ya mencionada Reforma Educativa contempla evaluar para poder «seleccionar a los mejores», sin embargo, NUNCA se ha dicho qué evaluación presentaron los que forman al dichoso INEE, una cosa es que
    Sylvia Schmelkes y las consejeras del organismo Teresa Bracho y Margarita Zorrilla , así como de Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad del Sistema Educativo Nacional, estén por dedazo presidencial. También deberían de publicar ellos a qué tipo de examen fueron sometidos para poder estar en esos puestos, no es lo mismo «soñar» y escribir detrás de un escritorio utopías del «buen profesor» a partir de realidades, todo se basa en su «teatro de foros de consulta» cuando ya se sabe que el Estado ya tiene todo planeado y sólo busca justificar de alguna manera que todo surgió de las opiniones de los docentes, en lo personal nunca me llegó la invitación para participar en algún foro, he solicitado la oportunidad de poderme integrar al INEE y nunca he recibido respuesta. Señor presidente Enrique Peña Nieto, deje de soñar y ubiquemos en una realidad la situación magisterial, mientras haya corrupción por ambas parte nunca se llegará a propuestas que lleven a rescatar la dignificación de tan noble tarea, educar a un pueblo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.