universidad automotriz

Prepara Querétaro Universidad Automotriz

universidad automotriz

Querétaro tendrá la primera Universidad Automotriz del país. La institución, financiada con recursos federales y estatales, busca proveer de mano de obra especializada a la industria local, la cual enfrenta un déficit de ingenieros.

El edificio registra un avance de 70 por ciento y empezará a funcionar en septiembre próximo con 30 o 50 alumnos.

El Secretario estatal de Educación, Fernando de la Isla Herrera, explicó que los primeros estudiantes egresarán como técnicos, pero que, conforme se consoliden los laboratorios y los planes de estudio, saldrán con el nivel de Técnico Superior Universitario y posteriormente con Ingeniería o Posgrado.

Una vez concluida, la universidad tendrá 8 laboratorios, 16 aulas y capacidad para mil estudiantes. “Seguramente iniciará como instituto de capacitación e irá progresivamente a formalizarse como universidad. Se está trabajando ahorita en todos los detalles”, dijo el Secretario en entrevista.


Las industrias automotriz y aeronáutica en Querétaro tienen actualmente un déficit anual de mil 200 ingenieros, de acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La demanda promedio de las industrias en el Estado es de 3 mil ingenieros, pero de las escuelas de educación superior queretanas sólo egresan mil 800.

La Universidad Automotriz de Querétaro fue uno de los primeros compromisos de la actual Administración Federal, la cual invierte en el proyecto más de 30 millones de pesos.

El Gobernador del Estado, José Calzada, anticipó que la institución tendrá turno matutino y vespertino para dar alternativas incluso a quienes ya trabajan, no sólo con las carreras técnicas o ingenierías, sino con algún curso de capacitación que requiera su empresa.

“La siguiente etapa es una campaña de información a los jóvenes que quieran estudiar en esta universidad para que vengan a enrolarse”, señaló.

La Universidad Automotriz estará instalada a un costado de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), en el municipio de El Marqués.

El Secretario de Educación precisó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Querétaro, el cual tiene el vínculo con el sector productivo y los clusters especializados, está definiendo los esquemas de formación.

La Universidad Automotriz, agregó, nacerá con un esquema parecido al de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, para atender necesidades muy específicas del sector en temas como entrenamiento y formación profesional para áreas determinadas

Nota completa en Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment