Presenta Mexicanos Primero recomendaciones sobre formación docente

mexicanosEsta mañana, la organización Mexicanos Primero presentó una serie de recomendaciones urgentes de política pública para mejorar la formación docente en nuestro país.

Las recomendaciones son:

1. Ante los resultados inminentes de la evaluación de desempeño, aprovechar el reforzamiento –la llamada “regularización”- para que sirva de arranque de nuevas prácticas, desarrollo profesional según las necesidades reales, con una combinación adecuada de tutoría, recursos externos y apoyo del propio colectivo docente.

2. La consolidación de un área responsable en la SEP y los estados, que articule el esfuerzo de formación con la dedicación, experticia y rendición de cuentas necesarias. El reciente cambio en la estructura de la SEP es una señal positiva en ese sentido.

3. La articulación de las universidades a favor de la formación docente, recapitulando la experiencia real y pertinente de quienes ya se dedican con éxito a la formación de docentes de educación básica.

4. Asegurar las condiciones adecuadas y la identidad propia de los tutores. La tutoría es un recurso crucial: sólo las personas educan a las personas, y ello no es excepción entre los maestros. Su trabajo de calidad orientando y acompañando a sus compañeros maestros requiere perfil específico, preparación, tiempos adecuados, reconocimiento profesional.

5. Que el PRODEP, Programa para el Desarrollo Profesional Docente incluya propuestas modulares y con referencia al logro de aprendizaje de los alumnos.

6. Que se transparenten los recursos asignados; ha habido un sustantivo aumento en la presupuestación, que debe reconocerse al Legislativo y al Ejecutivo, pero que requiere de un monitoreo muy exigente en los estados y una rendición de cuentas muy completa y honesta, al ser ésta una de las inversiones cruciales que inciden en el logro de aprendizaje nacional.

 

Más información en breve.

Facebook Comentarios

Leave A Comment