Presenta UIA nuevo libro”Voces de la alteridad. Estudiantes de la Ibero, de pueblos originarios”

Mercedes Ruiz Muñoz, académica-investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentó en la ’39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería’ el texto Voces de la alteridad. Estudiantes de la Ibero, de pueblos originarios.

Durante la presentación, explicó que el libro es resultado de la construcción de un taller biográfico, integrado por jóvenes indígenas universitarias de la IBERO y dos profesoras del Departamento de Educación, articulado desde diversas voces que se alzan de manera individual, pero inscritas en un espacio común.

El escuchar cada relato biográfico permitió a las jóvenes repensarse a sí mismas como universitarias, mujeres latinoamericanas, originarias de comunidades indígenas, y hablantes de sus lenguas maternas y del castellano.

“Este material, que se inscribe en la perspectiva de las narrativas biográficas, constituyó una apuesta epistemológica, debido a que el proyecto fue más allá de situarnos en los microrrelatos y emplear una metodología acorde. Consideramos que la complejidad de las narraciones nos ubicaban en una zona intersticial entre dos construcciones epistémicas asimétricas, las estudiantes que participaron en este proyecto fluctuaban entre dos mundos de la vida: el de sus pueblos y el de la cultura hegemónica”, dijo Ruiz Muñoz.

Los registros que se fueron construyendo desde la oralidad y la escritura planteaban la imposibilidad de establecer una identificación inequívoca… la tensión entre dos mundos cuyos contenidos son difícilmente traducibles entre sí, todas las cuestiones afectivas inherentes a una subjetividad desgarrada, el nomadismo de la condición contemporánea (Laclau, 2005a: 14).

Las protagonistas fueron seis alumnas de la IBERO, pertenecientes a pueblos originarios, que mantenían como experiencia de vida haberse formado, primero, desde la construcción de sentido de la comunidad de origen y,  posteriormente de manera gradual, en la hegemónica, que les impuso otra construcción del saber.

En este proceso fue negado, de múltiples formas, el valor de su cultura y con ello la manera de ver el mundo que habían aprendido en el seno familiar y comunal. “A pesar de todo, ellas lograron mantener la cultura materna como un importante referente identitario”.

De esta manera, desde la conformación experiencial de estas estudiantes, las narrativas dan cuenta de cruces de frontera entre ambas construcciones de sentido, de maneras múltiples y en una diversidad de condiciones, entre evidentes tensiones y contradicciones.

Ante esto, en la construcción del libro las participantes se cuestionaron: ¿cómo armar las narrativas desde esa complejidad existencial?, ¿cómo dar cuenta desde la escritura, de estas identidades?

Así, asumiendo una responsabilidad teórica, ética y política, partieron de problematizar el campo y recuperar planteamientos conceptuales que permitieran, a manera de andamiaje, diseñar el proyecto.

“Nuestro interés fue crear un espacio de diálogo, reflexión, un encuentro identitario, donde las confluencias y las divergencias posibilitaran el hecho de ir tejiendo las diversas rutas de vida de cada participante en dos planos imbricados: el personal y el colectivo”.

Y con esto, situarse en la noción de espacio biográfico como horizonte de inteligibilidad que permite una lectura transversal, simbólica, cultural y política, de las narrativas del yo ―y sus innumerables desdoblamientos― en la escena contemporánea (Arfuch, 2005a: 18).

Voces de la alteridad. Estudiantes de la Ibero, de pueblos originarios fue presentado por Mercedes Ruiz Muñoz, Martha Franco García y Martha Corenstein Z, en el Salón de Firmas del Palacio de Minería. El texto fue editado por la Dirección de Publicaciones de la IBERO y  coordinado por Ruiz y Franco.

El libro narra las experiencias biográficas de Ana Feliz Achaclán, alumna de la Maestría en Desarrollo Humano; Floriana de la Torre, estudiante de la Maestría en Desarrollo Humano; Florina Mendoza Ita, Licenciatura en Historia; Gloria Grácida, Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación; Edith Paucar, Maestría en Administración; e Isabel Saldaña, Maestría en Administración.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment