Presentan académicos propuestas de desarrollo y reconstrucción nacional

La colección de libros México 2018-2024: nueva estrategia de desarrollo se presentó a los medios de comunicación, así como  el manifiesto ¡Reconstruyamos nuestra nación!, que sintetiza de manera holística las propuestas de políticas públicas contenidas en los veinte libros que conforman la colección.

La obra fue presentada en lo general por su coordinador, José Luis Calva (UNAM), así como de Julio Boltvinik (COLMEX), Leticia Reina (INHA), Marisol Silva Laya (U. Iberoamericana), Omar Jiménez (ITESM), José Antonio Crespo (CIDE), Leonardo Curzio (UNAM), Arturo Guillén (UAM) y Mauricio de María y Campos (COLMEX), entre otros.

Se trata de un sistema integral de propuestas viables de políticas públicas para la reconstrucción de nuestra nación dirigida a la sociedad mexicana, a los tomadores de decisiones del próximo Gobierno Federal, y a los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados. En este marco se dieron a conocer propuestas específicas de políticas para que la economía crezca más y genere suficientes empleos dignos; lograr el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales; asegurar la sustentabilidad ambiental y lograr un mejor desarrollo regional y urbano; financiar el desarrollo económico incluyente, equitativo y sustentable; lograr una inserción eficiente y digna de México en los procesos de globalización y regionalización; restablecer la seguridad pública y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas; restablecer el Estado de derecho y construir la democracia en nuestro país; así como caminos al desarrollo y al estado de bienestar.

En la obra participan 477 académicos de las más importantes y reconocidas instituciones de investigación y educación superior de México públicas y privadas (UNAM, IPN, UAM, ITESM, IBERO, El Colegio de México, Universidad de Guadalajara, CIDE, INIFAP, El Colegio de la Frontera Norte y 52 instituciones académicas más).

Los títulos de estos libros son: 1. Globalización neoliberal en crisis; 2. Estrategias de desarrollo económico; 3. Mercado interno e inserción de México en el mundo; 4. Macroeconomía del desarrollo con equidad; 5. Equidad fiscal; 6. Instituciones de crédito y financiamiento del desarrollo; 7. Política industrial para el siglo XXI; 8. Futuro de la energía en México; 9. Soberanía alimentaria y desarrollo del campo; 10. Sistema nacional de educación, ciencia, tecnología y competitividad; 11. Políticas de empleo digno y superación de la pobreza; 12. Derechos sociales y estado de bienestar; 13. Desarrollo territorial y urbano; 14. Políticas de desarrollo sustentable; 15. Agenda 3.0 de la democracia en México; 16. Trampas de desigualdad y cambios de régimen; 17. De la inseguridad pública a la Gran seguridad; 18. Los jóvenes de hoy: el desarrollo como recurso; 19. La economía de México en el TLCAN-USMCA. Balance y alternativas; 20. Migración de mexicanos a Estados Unidos. Derechos humanos y desarrollo.

En materia de educación se propuso: “Instrumentar una auténtica reforma educativa que resuelva de raíz las desigualdades de acceso, permanencia y resultados de aprendizaje, y al mismo tiempo incremente sustancialmente la calidad académica desde el preescolar hasta el posgrado. Es indispensable reconocer el papel central de la educación en el desarrollo de las capacidades necesarias para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.

Para ello proponemos: 1) elevar la cantidad, pero sobre todo la calidad, del gasto público en educación y distribuirlo con criterios de equidad con el fin de atender proporcionalmente las necesidades de los grupos vulnerables; 2) superar los rezagos de cobertura en educación básica, media superior y superior, 3) desarrollar modelos educativos con relevancia social y pertinencia cultural, 4) impulsar la introducción de innovaciones pedagógicas, precedida de procesos cuidadosos de desarrollo experimental; 5) impulsar como prioridad programas y estrategias efectivas de formación y actualización del magisterio y un sistema de incentivos para el desarrollo de la carrera académica”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment