Presentan calendario de pagos del programa de Becas para el Bienestar

becas-sep

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), Abraham Vázquez Piceno, presentó el calendario de pagos para la población beneficiaria del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez durante el Ejercicio Fiscal 2022, y explicó que los apoyos se adelantarán en febrero por la veda electoral y porque hay disponibilidad en la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el documento se especifica el monto de la beca, forma de pago y periodo en el que se emitirán los apoyos para las tres modalidades del programa.

Para la beca Bienestar para las Familias de Educación Básica, el primer pago del año 2022 corresponde a los dos primeros bimestres, enero–febrero y marzo– abril, por lo que, en total, se entregarán tres mil 360 pesos por familia. El pago se efectuará a partir de la segunda semana de febrero para estudiantes que reciben el apoyo a través de depósito a cuenta y a quienes lo reciben por operativo en campo.

El tercer bimestre, mayo–junio, corresponde a mil 680 pesos por familia y se entregará a partir de la tercera semana de julio a quienes reciben el apoyo en depósito a cuenta, y a partir de la cuarta semana de julio para quienes lo reciben por operativo en campo.

Vázquez Piceno comentó que es importante considerar que los meses de julio y agosto no existe emisión de beca por ser periodo vacacional. La última emisión del apoyo se realizará de manera conjunta, tres mil 360 pesos en total correspondientes a los bimestres septiembre–octubre y noviembre–diciembre, a partir de la segunda y tercera semana de noviembre, por pago en depósito a cuenta y operativo en campo, respectivamente.

Sobre la Beca Universal Benito Juárez, para Estudiantes de Educación Media Superior, indicó que el primer apoyo corresponderá a los bimestres febrero-marzo y abril–mayo, en el que se entregarán a las y los beneficiarios tres mil 360 pesos a partir de la segunda semana de febrero. Enero no se contempla por ser periodo vacacional.

 

El bimestre junio y julio se pagará a partir de la tercera semana de julio para quienes reciben depósito a cuenta, y a partir de la cuarta semana de julio a quienes reciben el apoyo por operativo en campo. El monto otorgado será de mil 680 pesos. En agosto no se entrega beca por ser periodo vacacional.

El apoyo de los últimos dos bimestres del año, septiembre–octubre y noviembre–diciembre, que corresponde a tres mil 360 pesos, se entregará a partir de la segunda y tercera semana de noviembre, para pago en depósito a cuenta y operativo en campo, respectivamente.

El primer apoyo de 2022 de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de Educación Superior, correspondiente a los meses febrero–marzo y abril–mayo, por un monto total de 9 mil 800 pesos a partir de la segunda semana de febrero. Enero no se contempla por ser periodo vacacional.

La tercera emisión del apoyo corresponde a junio–julio, con un monto de cuatro mil 900 pesos y se entregará a las y los becarios a partir de la tercera y cuarta semana de julio, dependiendo la modalidad en la que se les entrega, depósito a cuenta u operativo en campo.

Por último, los bimestres septiembre–octubre y noviembre–diciembre se entregarán en conjunto a partir de la segunda y tercera semana de noviembre, con un monto de nueve mil 800 pesos por depósito a cuenta o en operativo en campo, respectivamente.

El coordinador nacional de Becas informó las metas a cubrir durante el primer cuatrimestre del año. En Educación Básica se estima llegar a más de 3.8 millones de familias con una inversión social de más de 12 mil millones de pesos para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas de todo el país.

Con la Beca Universal de Educación Media Superior, más de 4.1 millones de estudiantes recibirán el apoyo para continuar su formación académica con inversión social de más de 13 mil millones de pesos.

Mediante la beca para Educación Superior se atenderá a 409 mil jóvenes inscritos en universidades prioritarias con inversión de 3.9 mil millones de pesos.

La publicación del calendario de pagos se puede consultar en https://bit.ly/3KZejAM

Se incorporarán 70 mil planteles al programa La Escuela es Nuestra en 2022 

El programa de equipamiento y mejoramiento de infraestructura física La Escuela es Nuestra operará a partir del mes de abril, en cumplimiento a la veda electoral, y hasta el mes de junio, en las entidades dónde se realicen elecciones, informó su coordinadora Pamela López Ruiz.

Al informar los avances del programa al cierre de 2021, y la proyección de recursos y metas para el ejercicio 2022, señaló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca obtuvieron más del 60 por ciento del presupuesto estatal asignado, con lo que se atendió a más del 80 por ciento de las escuelas programadas.

Afirmó que el programa federal impulsa a las comunidades más necesitadas para conseguir mejores condiciones de infraestructura educativa, por lo que en 2022 se estima que alrededor de 70 mil planteles sean incorporados.

Explicó que las escuelas beneficiarias se seleccionan en coordinación con la Secretaría del Bienestar durante todo el año, pero en atención a las disposiciones de las autoridades electorales se retomará luego de la veda.

“El programa considera la participación de las comunidades educativas para la toma de sus decisiones para llegar a cada plantel de educación pública de Educación Básica en México”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment