regreso-a-clases1

Presentan legisladores propuestas previas al regreso a clases

camara_de_diputados (1)

A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2015-2016, legisladores de diversos partidos presentaron iniciativas para mejorar las condiciones educativas de los centros escolares en el país, que van desde la inclusión de educación artística hasta contar con un seguro de accidentes, pasando por no condicionar la entrega de documentos o la inscripción.

En primer lugar, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Lizbeth Rosas Montero (PRD), presentó una iniciativa para modificar el artículo 47 de la Ley General de Educación, a fin de incluir en los planes de estudio de cada nivel educativo, la formación cultural y artística para los alumnos.

La legisladora señaló que en nuestro país existe una pérdida progresiva de la educación artística en los planes de estudio.

“De 800 horas clase que se imparten anualmente en instituciones de educación básica, sólo 40 horas se dedican a la educación artística, equivalente a sólo el 5% del total de los ciclos escolares”, explicó.

Su propuesta señala que México se encuentra entre los países que menos número de horas dedican a la educación sobre el arte. Por ello, señaló que esa asignatura debe considerarse como eje obligatorio y rector para todo el quehacer docente y, que al menos, se incremente a un 8% el total de horas clases anuales la impartición de educación artística.

escuela_EUPor otro lado, el diputado José Angelino Caamal Mena impulsó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades del ramo de las entidades federativas, para que a partir del próximo ciclo escolar los estudiantes que cursen educación pública obligatoria cuenten con un seguro contra accidentes.

Caamal Mena argumentó que los accidentes generados en centros educativos conforman una de las tres principales causas de muerte entre menores de edad; a pesar de ello, las escuelas no cuentan con médicos o especialistas que auxilien en incidentes que provocan daños físicos o lesiones extremas a los alumnos.

La aplicación nacional de este servicio beneficiaría a más de 6 millones 727 alumnos de nivel preescolar; 13 millones 560 mil estudiantes de primaria; 6 millones 814, de nivel secundaria; y 6 millones 730 mil del nivel medio superior, aproximadamente.

Finalmente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la SEP y las entidades federativas para que realicen una campaña de supervisión en las escuelas públicas del país, a fin de que no se condicione la entrega de documentos o papelería oficiales del recién concluido ciclo escolar, ni se prohíba el proceso de inscripción o reinscripción del próximo ciclo escolar.

También solicitó a la dependencia un informe sobre los avances alcanzados en el proceso de implementación de la Reforma Educativa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment