Prevalece trabajo informal en el último año: estudio de la UNAM

Comparte...
unam-trabajo-informal

Fuente: UNAM

Altos niveles de desempleo persisten en México; 57.2 por ciento de los trabajos generados en el último año fueron informales y con precarización de las condiciones laborales, informó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En el reporte más reciente del CAM, que evalúa la problemática con parámetros de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Luis Lozano Arredondo, Omar Luciano, Fructuoso Matías, David A. Lozano Tovar y Javier Lozano, señalan que para el tercer trimestre del año, ocho millones 900 mil 222 de personas estaban desocupadas y la tasa respectiva alcanzó el 15.2 por ciento.

Desde 2012, la población empleada creció en 500 mil 108 trabajadores, de los cuales al menos 286 mil 160 se sumaron a la informalidad. De 2005 a la fecha, el desempleo creció, en términos absolutos, en dos millones 784 mil personas, lo que equivale a un aumento del 45 por ciento. En este periodo, la tasa respectiva registró un incremento de 12.9 a 15.2 por ciento, advirtió el estudio.

Los especialistas subrayan que las modificaciones en este rubro se han enfocado en la flexibilización de la fuerza de trabajo y la pérdida de garantías laborales, al legitimar formas de precariedad en las que incurrían varias empresas desde hace tiempo.

 

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.