Problema financiero por pensiones y jubilaciones en universidades, insostenible: ANUIES

anuies

En el marco de la inauguración del “Foro para el análisis y propuestas de mejora de los sistemas de pensiones de las universidades públicas estatales”, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls, reconoció que el sistema de pensiones de las universidades es francamente un problema económicamente insostenible que amenaza, seriamente, las finanzas de las instituciones.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las universidades públicas estatales tienen un déficit de 227 mil millones de pesos provocados por el pago a personal jubilado, sobre todo de exrectores y directores.

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó este año 2,213 millones de pesos al programa de apoyos para la atención a problemas estructura de las Universidades Públicas Estatales (UPES) , y en el Presupuesto de Egresos de 2016 fueron ampliados en 500 millones.

De este monto, detalló, corresponde el 50% para saneamiento financiero destinado a aquellas universidades con subsidio por alumno debajo de la media nacional y 50% para atender problemas estructurales.

“Aunque los montos anteriores son un avance, es recomendable contar con un fondo especializado en la atención a los sistemas de pensiones con recursos suficientes para atender con mayor celeridad este problema”, recalcó.

Con las reformas alcanzadas  al interior de las universidades públicas se han tenido “ahorros importantes en el déficit actuarial que enfrentan las instituciones, pero estas aún resultan insuficientes. Debemos seguir invirtiendo en la educación superior y en el desarrollo de ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo asegurar que las instituciones cuenten con finanzas sanas para garantizar que el personal académico.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Salvador Jara Guerrero, advirtió que esta problemática se tiene que atender en su totalidad de manera urgente y en conjunto con los gobiernos Estatales y el Federal.

Agregó que para resolver estas tensiones financieras se debe crear una estrategia nacional sobre  el pago de jubilaciones y pensiones, y que los pasivos de las universidades no se vayan incrementando.

Finalmente, Valls señaló que para reparar este déficit se pondrán en marcha 18 proyectos estratégicos agrupados en cinco ejes, donde destacan la ampliación de la cobertura; mejora continua de la calidad; responsabilidad social universitaria; política de Estado para el financiamiento de la educación superior y actualización del marco normativo de la educación superior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment