Profesionalización docente debe ser prioridad en educación de calidad: Schmelkes

foro-politicas-docentes3

“La profesionalización docente, que comienza con la formación inicial, pero que no termina sino hasta la jubilación, debe ser prioridad constante de toda política educativa que persiga garantizar una educación de calidad con equidad”, afirmó Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Durante su participación en el 8° Foro Internacional de Políticas Docentes que desarrolla la UNESCO. Schmelkes destacó la importancia de la reforma educativa emprendida e México.

Resaltó que “la triada evaluación-formación-mejoramiento de las condiciones de trabajo, y el gradual perfeccionamiento de cada uno de sus elementos, se encuentran a la base de la política docente que se ha emprendido en el país”.

El 8º Foro Internacional de Políticas Docentes, fue inaugurado en México, por Aurelio Nuño, titular de la SEP, con la presencia de funcionarios nacionales e internacionales.

foro-politicas-docentes2Schmelkes consideró que aún hay tres grandes retos para la política docente: la equidad, necesaria ante una realidad educativa muy desigual; la participación de los docentes en la definición de las políticas que les atañen, así como en la definición de lo que significa ser un maestro profesional; y creer en el docente como profesional de la educación.

Por su parte, Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, dijo que la educación es crucial como herramienta para luchar contra la exclusión y combatir la desigualdad, por lo cual es indispensable la equidad.

Jorge Sequeira, Director General de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, afirmó que desde esa organización apoyan la reforma educativa y consideró que para tener una educación de calidad los países deben ajustar las políticas para profesionalizar a los docentes.

foro-politicas-docentes5Tendencias privatizadoras y comercializadoras amenazan a la educación pública: SNTE

Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, alertó “sobre las tendencias privatizadoras y comercializadoras que amenazan a la educación pública y a la escuela pública, cuyos intereses económicos pretenden disimularse bajo falsos pronunciamientos por la calidad de la educación”.

Dichos ataques ya han tenido efectos nocivos como la escasez de docentes, la desvalorización de los docentes, violaciones a los derechos humanos y sindicales, una deficiente preparación, rendición de cuentas con base en evaluaciones estandarizadas, y la exclusión de de los sindicatos docentes sobre su materia de trabajo, entre otras.

“Los gremios de docentes somos parte de la solución, no del problema, para mejorar la calidad de la educación, en la defensa de la escuela pública como derecho fundamental que significa el acceso gratuito y obligatorio y la permanencia que aseguren los aprendizajes de calidad que demandan nuestros  alumnos”.

En la inauguración del foro participaron la copresidenta del Equipo Internacional de Trabajo sobre Docentes de la UNESCO, Adelheid Awases; la copresidenta del Equipo Internacional de Trabajo sobre Docentes de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, Bente Nilson; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller; la representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Benito Mirón López; y los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

Los trabajos del 8°  Foro Internacional de Políticas Docentes se llevarán a cabo en la Ciudad de México en los próximos días, concluirán el jueves 17 de marzo, con la adopción de la Declaración de México sobre Políticas Docentes.

En el evento participan más 175 representantes de organismos internacionales; gobiernos nacionales; agencias de desarrollo; organizaciones intergubernamentales; organismos regionales; organizaciones no gubernamentales; fundaciones; empresas privadas y expertos internacionales de políticas docentes de más de 58 países de todo el mundo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment